El juez supremo Francisco Távara consideró que la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria no es negativa y que solo se hizo un mal uso para proteger a algunos legisladores cuestionados (Foto: Andina)
El juez supremo Francisco Távara consideró que la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria no es negativa y que solo se hizo un mal uso para proteger a algunos legisladores cuestionados (Foto: Andina)
Redacción EC

El juez supremo Francisco Távara, quien también preside la comisión de levantamiento de la inmunidad parlamentaria del Poder Judicial, consideró que no se debería eliminar y que solo debería ser más restrictiva.

“Lo más adecuado es mantener la inmunidad parlamentaria, pero haciéndola más restrictiva en el mismo texto del artículo 93 de la Constitución, limitándola a ilícitos penales cometidos por los señores congresistas desde que son proclamados por parte del JNE, no antes”, indicó durante su presentación ante la comisión de levantamiento de la inmunidad parlamentaria del Congreso.

El magistrado agregó que las investigaciones y procesos contra los parlamentarios por hechos cometidos antes de la juramentación en el cargo, “deberían continuar según su estado, sin la necesidad de formular un pedido de levantamiento de la inmunidad de proceso ni de arresto”.

“De no conseguirse la reforma constitucional al menos debería adecuarse el reglamento del Congreso al texto del último párrafo del artículo 93 de la Constitución, para que, en efecto, solo se requiera pedido de levantamiento de la inmunidad por hechos e ilícitos penales que incurran los congresistas a partir su proclamación por parte del JNE. Los hechos anteriores no deben estar protegidos y las investigaciones y procesos deben continuar según su estado”, recalcó Távara.

También planteó hacer una modificación en el reglamento del Congreso para que se le permita al Poder Judicial impugnar las decisiones de la comisión de levantamiento de la inmunidad parlamentaria del Parlamento ante el Pleno.

“El reglamento debe permitir que, ante la decisión de la comisión de levantamiento de la inmunidad parlamentaria del Congreso, nuestra comisión del Poder Judicial pueda insistir ante la denegatoria de nuestras solicitudes. Se puede hacer una especie de impugnación y que sea el Pleno el que decida, porque ahora la comisión declara improcedente nuestros pedidos y ahí quedó el tema, es cosa decidida”, cuestionó.

El TC y la JNJ

Respecto a la posibilidad de que sea otra institución la encargada del levantamiento de la inmunidad parlamentaria, como el Tribunal Constitucional (TC) o la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Távara señaló que no sería lo más adecuado debido a que podría originar un conflicto de intereses.

“Conforme lo establece la Constitución, los magistrados del TC son elegidos por el Congreso, con una mayoría calificada, por lo que resulta cuestionable que los mismos magistrados deban decidir el levantamiento del fuero del que los nombra (…) las leyes y las normas pueden ser objeto de acción o proceso de inconstitucionalidad, que es decidido por el TC en única instancia. ¿Qué podría ocurrir?, pues que en un momento dado surjan claros conflictos de intereses entre el TC y el Congreso, derivado de un caso relevante que coincida con el pedido de levantamiento del fuero”, manifestó.

Távara agregó que atribuirle al TC la competencia de levantamiento de la inmunidad parlamentaria “podría politizarlo”.

Sobre la JNJ, el magistrado recordó que tiene, como el nombramiento y ratificación de jueces y fiscales, elección de los jefes de la ONPE y Reniec, entre otros, por lo que consideró que no sería ideal atribuirle una función más.

“Pretender darle la potestad del levantamiento de la inmunidad parlamentaria a este nuevo órgano (JNJ), aparte de distraer sus altas competencias y trabajo absorbente que tiene, sería atribuirle una competencia totalmente ajena a la naturaleza de sus funciones, con el riesgo de llevar institucionalmente a la JNJ a la arena política, cosa que nadie quiere”, dijo.

En ese sentido, el juez supremo recalcó que se debe mantener la potestad que tiene el Poder Judicial para enviar al Congreso solicitudes del levantamiento del fuero a los parlamentarios.

“Este sistema ha venido funcionando normalmente. Una comisión de tres miembros sobre un universo de 20 jueces de la Corte Suprema diluye los peligros de politización y reduce también las posibilidades de enfrentamiento entre el Congreso y la Corte Suprema”, apuntó Távara.

En la víspera, el presidente de la comisión de Constitución, , informó que en la primera semana de agosto se iniciará un ciclo de conferencias sobre el tema de la eliminación de la inmunidad parlamentaria y de altos funcionarios, en la que solicitará opiniones a diversos especialistas, partidos políticos, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

Brasil: Jair Bolsonaro da negativo al COVID-19 y da un paseo para celebrar 26/07/2020