Fujimori recuerda “satisfecho” el rescate de rehenes del MRTA
Fujimori recuerda “satisfecho” el rescate de rehenes del MRTA
Redacción EC

El ex presidente , preso por delitos de lesa humanidad y corrupción, compartió a través de las redes sociales un mensaje contando detalles de la toma de rehenes llevada a cabo por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru () en la residencia del embajador de Japón en diciembre de 1996 y del rescate a cargo de militares cuatro meses después.

“A dos décadas de la toma y luego de 127 días del exitoso rescate, me siento satisfecho del manejo de la crisis y orgulloso del arrojo de nuestros soldados. ¡Viva el Perú!”, manifestó el ex mandatario, padre de la ex candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

En su mensaje, Alberto Fujimori recuerda que los terroristas liderados por Néstor Cerpa Cartolini pedían la liberación de 470 presos del MRTA y otras exigencias relativas al cambio del modelo económico del gobierno, que él rechazó.

Según dijo, fue el comandante del Ejército Roberto Huamán Azcurra, otrora hombre de confianza de Vladimiro Montesinos y ex integrante del grupo Colina, quien le avisó de la toma de la residencia del embajador japonés, en San Isidro. “Entre las más de 700 personas que se habían convertido en rehenes, se encontraba mi madre y mi hermana”, comentó el ex mandatario.

“Los emerretistas amenazaron con darle un tiro al canciller de la República Francisco Tudela en un plazo de 30 minutos. Pero intuía que no se atreverían a hacerlo. No lo hicieron”, también recordó. Asimismo, explicó diferencias de posiciones respecto a la crisis de entonces con el gobierno japonés.

En tanto, Fujimori señaló que había bosquejado un primer plan llamado “Papá Noel” a ejecutarse el 24 de diciembre a medianoche, pero quedó descartado pues se había planteado que militares ingresen por las ventanas del inmueble cuando las lunas eran blindadas. Luego, “en una reunión en el SIN (Servicio de Inteligencia Nacional) con tres coroneles del Ejército” se le explicó otro plan para ingresar mediante la colocación de dinamita sobre las paredes, pero también desestimó esta iniciativa al conocer que podrían resultar fallecidos el 30% de rehenes.

Más adelante, Alberto Fujimori cuenta que la operación que finalmente se ejecutó, denominada Chavín de Huántar y que consistió en realizar el rescate militar a través de túneles bajo la residencia del embajador, la esbozó “durante un sueño”.

En este especial multimedia, conoce más detalles de esta crisis ocurrida hace 20 años:

A 20 años de la toma de la residencia del embajador japonés [ESPECIAL MULTIMEDIA] ► Por — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

MÁS EN POLÍTICA:

El MRTA en la residencia del embajador japonés: La primera noche de un largo cautiverio [CRÓNICA] ► Por — Política El Comercio (@Politica_ECpe)