Salatiel Marrufo habló para la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre entregas de dinero a Pedro Castillo y admitió haber sido “parte de actos de corrupción”. (Foto: jorge.cerdan/@photo.gec)
Salatiel Marrufo habló para la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre entregas de dinero a Pedro Castillo y admitió haber sido “parte de actos de corrupción”. (Foto: jorge.cerdan/@photo.gec)
Redacción EC

, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda durante el gobierno de y que venía cumpliendo prisión preventiva por el caso , abandonó el penal Miguel Castro Castro este martes por orden del Poder Judicial.

Así lo informó Eliú Arisméndiz, abogado del exfuncionario, a RPP TV, donde detalló que a su patrocinado se le varió la prisión efectiva por comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país.

MIRA AQUÍ: Documento fiscal solo menciona versión de Sada Goray sobre coima a Salatiel Marrufo

“Jurídicamente su situación actual es de excarcelado. Acaba de abandonar el establecimiento penitenciario de Castro Castro”, expresó al señalar que Marrufo Alcántara viene cooperando con la justicia.

“La información que él está brindando es una información que a la fecha ha pasado el umbral de una sospecha inicial y está tomando consistencia a nivel de un peso probatorio que en su momento oportuno podría vincular a altos funcionario de la administración pública durante el periodo del señor expresidente Pedro Castillo Terrones”, subrayó.

MIRA AQUÍ: Salatiel Marrufo y sobrino de Pedro Castillo guardaron silencio ante la Comisión de Fiscalización

En ese sentido, Arisméndiz precisó que las recientes declaraciones del periodista Mauricio Fernandini –quien habría reconocido que actuó como intermediario en las presuntas coimas que pagó la empresaria Sada Goray a Marrufo- estarían corroborando los dichos de su patrocinado.

Declaraciones del abogado de Salatiel Marrufo
Declaraciones del abogado de Salatiel Marrufo. (Video: RPP TV)

Como se recuerda, el juez Víctor Zúñiga ordenó prisión preventiva por 30 meses para Salatiel Marrufo el 25 de octubre del año pasado, decisión que fue confirmada al mes siguiente por una sala de apelaciones.

MIRA AQUÍ: Salatiel Marrufo entrega a la fiscalía S/100 mil en efectivo como prueba de soborno de empresaria

La fiscalía le imputa al exfuncionario haber sido parte del ‘Gabinete en la sombra’ del expresidente Pedro Castillo, que presuntamente buscó copar entidades del Estado para obtener beneficios.

Este Diario reportó en diciembre que Salatiel Marrufo solicitó acogerse a la colaboración poco después de su detención. Así, declaró que Castillo solicitó S/2 millones para evitar que sus sobrinos vayan a prisión por el Caso Puente Tarata y que él le daba S/50 mil mensuales al mandatario para mantenerse en su cargo.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo investigado: los detalles del dinero que recibió por el soborno de Sada Goray, según colaborador eficaz

El 7 de diciembre, poco antes del golpe de Estado de Pedro Castillo, Salatiel Marrufo habló para la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre entregas de dinero al entonces mandatario. También admitió haber sido “parte de actos de corrupción”.