"García Belaunde no debería dar juicios sobre lo que no conoce"
"García Belaunde no debería dar juicios sobre lo que no conoce"
Redacción EC

El ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (), , manifestó su discrepancia con las opiniones del congresista sobre el trabajo y el informe final de ese grupo.

En conversación con El Comercio, Lerner Febres dijo comprender el dolor de Víctor Andrés García Belaunde -cuyo padre fue gravemente herido en un atentado de Sendero Luminoso- respecto este tema, pero le pidió mesura en sus comentarios sobre el trabajo que él dirigió entre 2001 y 2003.

"Comprendo su ira y su tristeza, pero eso no debería hacer que, de modo irreflexivo, dé juicios tan contundentes sobre un trabajo que no conoce bien", expresó el ex titular de la CVR.

Cabe anotar que, en entrevista con este Diario, Víctor Andrés García Belaunde dijo que recomendó al ex presidente no conformar la CVR. Asimismo, calificó de "imposible" la cifra de 69 mil fallecidos que refiere el informe final de ese grupo."¿Dónde están las partidas de defunción de esas personas?", cuestionó el parlamentario.

En respuesta, Lerner Febres afirmó que son "miles de peruanos de desaparecidos los que no tienen su certificado" y que aún faltan exhumar 15 mil restos "que siguen diseminados en fosas a lo largo de la sierra del país".

"Frente a ese drama que viven las personas por sus desaparecidos, el pedir un certificado de defunción parece una broma de mal gusto", expresó.

También, el ex titular de la CVR negó haber recibido pago alguno por su trabajo en la comisión. "Yo trabajé ad honorem, sin recibir un sol. Así lo han hecho otros comisionados", anotó.

Finalmente, Lerner Febres saludó la "entereza y objetividad" que tuvo Valentín Paniagua en conformar la CVR, aún cuando la investigación involucraba al segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry.

"A él tampoco le deben haber gustado las conclusiones, pero como buen demócrata tenía que aceptar la responsabilidad y que se pudo actuar mejor", concluyó.

MÁS DE VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAUNDE...