Redacción EC

El ex canciller y coagente ante la corte de La Haya, , le pidió al escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa no volver a opinar sobre lo que no sabe.

Vargas Llosa publicó en diciembre del 2012, tras la fase oral en la , . En su misiva, señaló que las chances del Perú de ganar en su reclamo principal, la línea equidistante,

El sábado, el periodista publicó otra columna, en la cual hace una dura autocrítica por su posición inicial respecto al proceso.

Bajo el título “Autocrítica... y penitencia cívica”, Vargas Llosa calificó el fallo del tribunal internacional como “creativo e inteligente”, y afirmó que no opinará sobre el Perú por un año.

“Durante un año, me abstendré de participar en la discusión pública en el Perú, desde dentro o desde fuera. Haré una suspensión de ese derecho y deber que tanto valoro. Una prolongada cura de silencio en lo relativo a mi país se me antoja proporcional al adjetivo implacable”, escribió.

Consultado sobre el artículo de Vargas Llosa, García Belaunde dijo: “Yo no juzgo lo que él decida hacer, lo que creo es que no debe hablar de lo que no sabe, y no se puede meter a opinar a conciencia sobre un fallo cuando él no es abogado y no sabe de derecho”.

Contó que, tras la fase oral, los abogados del Perú dijeron al equipo jurídico que no había forma de que la corte encuentre un tratado de límites marítimos con Chile, por lo que las 200 millas no quedarían iguales.

“Estoy seguro de que los abogados de Chile dijeron lo mismo a las autoridades de ese país”, añadió.

NO DESCARTÓ FILTRACIÓN
De otro lado, el coagente del Perú no descartó que autoridades chilenas hayan recibido información sobre el fallo. “No descarto [la filtración]. Evidentemente, cuando nos dijeron que estábamos muy optimistas, solo respondí que lo estábamos porque en Chile estaban muy pesimistas y, si lo estaban, era porque sabían algo”, refirió.