Víctor Andrés García Belaunde dijo que sistema de pensiones –ONP y AFP– necesita una reforma, pero que no se puede tocar lo avanzado. (Foto: El Comercio)
Víctor Andrés García Belaunde dijo que sistema de pensiones –ONP y AFP– necesita una reforma, pero que no se puede tocar lo avanzado. (Foto: El Comercio)

El parlamentario reelecto por Accin Popular Vctor Andrs Garca Belaunde afirm que el sistema de pensionestanto de la ONP como de la AFP necesita una reforma. Aadi, sin embargo, que no se puede retroceder en medidas implementadas recientemente por el Congreso.

El sistema necesita una reforma, perono se puede tocar lo ya avanzando. Lo de retirar el25% [de fondos de AFP] paravivienda es un acierto, tambin es un acierto que se puedatomar la decisin de retirar el fondo cuando te jubiles, expres el congresista.

Cabe anotar que elpresidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) refirique su Gobierno propondr varios cambios al actual sistema de pensiones en el pas. Detall que nombrar a una comisin de alto nivel que recoja las experiencias de otros pases y en base a ello desarrolle un plan de reforma, que deber ser debatido en el Congreso.

Frente a ello, Garca Belaunde sostuvo que la idea de crear una comisin para evaluar el tema es buena, pero que estala trajo PPK de Chile, donde hubo un grupo similar conformado durante la gestin de la presidenta Michelle Bachelet.

Lo que est haciendo PPK es recoger una idea de Chile. []Bachelet mostr su preocupacin de que Chile copie a Per yle meti la idea a PPK y a [Alfredo] Thorne de formar una comisiny que haga planteamiento integral, indic.

MS EN POLTICA