García Belaunde: Sería apropiado si Chile investiga espionaje
García Belaunde: Sería apropiado si Chile investiga espionaje
Redacción EC

El ex ministro de Relaciones Exteriores  afirmó que una respuesta apropiada de Chile a la nota de protesta enviada por Perú por el presunto  sería el inicio de investigaciones sobre el caso.

El también agente de Perú en la Corte Internacional de La Haya precisó que una nota de protesta contiene dos ingredientes: una protesta manifiesta y el pedido de una investigación. "En ese sentido, si Chile está dispuesto a investigar, entonces eso puede ser una respuesta apropiada", detalló en Canal N.

Del mismo modo, García Belaunde señaló que, eventualmente, Chile podría "pedir disculpas" por el presunto espionaje.

El ex canciller se refirió también a la reunión que mantuvieron el ministro de Relaciones Exteriores y su par chileno Heraldo Muñoz y resaltó que, pese a durar aproximadamente diez minutos, sí se pudieron mandar mensajes importantes.

"No es que se va a analizar el tema a profundidad [en la reunión] pero sí se pueden a mandar mensajes muy claros. Por ejemplo, que esto [el caso de presunto espionaje] es un tema de la mayor sensibilidad para el país, que se está esperando una respuesta y que esta tiene que ser clara", expresó García Belaunde.

Por otro lado, García Belaunde reiteró que hubo un manejo descuidado de parte del gobierno sobre el caso de presunto espionaje, sobre todo de parte del Ministerio de Defensa. "¿Por qué nos debíamos de enterar tantos meses después y de esa forma?", se quejó.

"La nota de protesta tuvo que enviarse y no esperar que sea público para recién reaccionar frente a Chile. Acá lo que ha habido es un exceso de celo respecto a lo que es el prestigio institucional", manifestó el ex canciller.

Finalmente, García Belaunde criticó la reunión convocada por el presidente Ollanta Humala para informar sobre el caso de presunto espionaje a los líderes políticos.

"Una cosa es decirles a los líderes que ha ocurrido esto y otra es llamarlos cuando ya se sabe todo a través de los periódicos", indicó.

MÁS SOBRE ESPIONAJE...

Muñoz: Chile analiza de forma seria y serena caso de espionaje ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)