García califica de "muy grave" fallo sobre reducción de sueldos
García califica de "muy grave" fallo sobre reducción de sueldos
Redacción EC

De "muy grave" calificó hoy el ex presidente la sentencia de la Corte Suprema a favor de una empresa que redujo de manera unilateral el sueldo de uno de sus empleados, la cual ha dejado un precedente para que otras empresas puedan hacerlo.

"Muy grave el fallo judicial que permite la reducción del sueldo con o sin el consentimiento del trabajador", escribió el ex mandatario aprista en su cuenta de Twitter. 

es el primer ex jefe de Estado que se pronuncia respecto a este polémico fallo. Hoy también se pronunció el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, quien dijo que la sentencia no se puede aplicar de manera "automática" en otros casos.

El fallo en cuestión se refiere a un litigio entre la empresa Red Star del Perú y su trabajador Daniel Yndigoyen. La empresa redujo de S/12 400 a S/10.540 por "problemas económicos" entre marzo del 2002 y enero del 2004.  

La Corte Suprema ha establecido tres criterios para que se realicen las reducciones: que el sueldo no sea menor a la remuneración mínima, que la reducción sea justificada y que el acuerdo con el empleador se haya hecho sin intimidación o coacción.