Redacción EC

El ex presidente sostuvo hoy que más allá de que si se ejecuta de manera gradual o inmediata, este proceso se debe realizar sin condicionamientos de parte de Chile.

“Los amigos chilenos quieren (ejecutar) el fallo gradualmente, el término no me gusta, los fallos se ejecutan de manera inmediata. Si es inmediato o gradual, debe hacerse sin condiciones, que (desde La Moneda) no me digan que suscriba la Convención del Mar, que no me digan que se cambie la Constitución y que no me pidan el triángulo terrestre, esos son temas internos”, manifestó.

García señaló que le pertenece al Perú y que eso está sellado en el Tratado de Lima de 1929.

“La corte no ha tocado el tema, es parte de otro tratado, no mezclemos papas con camotes”, añadió.

“Sería absurdo que el Perú exacerbara este tema, jurídicamente ese pequeño triángulo le pertenece al Perú. Tenemos que actuar con serenidad, no pisar el palito, eso solo cae por su peso, como el fallo de La Haya, porque el Perú tenía razón”, añadió en diálogo con Radio Programas.

El líder del Partido Aprista dijo que es natural que los chilenos se sientan incómodos por el fallo de La Haya, porque el resultado no los favorece.

“No podemos pedir que estén sonrientes, tiene que haber una fase de desfleme, decir lo que siente en el corazón”, consideró.

REDUCCIÓN DE COMPRA DE ARMAS
El ex jefe de Estado también planteó que el Perú, Chile y Ecuador se comprometan a aplicar una política de reducción de compra de armas.

“El Ecuador está dispuesto a hacerlo, ayer hablé con el presidente (Rafael) Correa y le dije que él levante esta bandera, que el Perú levantó en el 2009. Debe existir una supervisión, que no solo quedé en un anuncio. De esta forma tendremos más dinero para hacer obras a favor del empleo”, refirió.