El economista Gianfranco Castagnola considera que el Perú tiene la capacidad para resistir de dos a cuatro años de déficit fiscal. (Foto: USI)
El economista Gianfranco Castagnola considera que el Perú tiene la capacidad para resistir de dos a cuatro años de déficit fiscal. (Foto: USI)

La noche del martes 29 de diciembre, el presidente Ollanta Humala dio un mensaje a la nacin para hacer un balance de su gestin, en el que resalt sus polticas econmicas y sociales. Ante la falta de autocrtica del discurso del mandatario, bien sirve la palabra del economista y presidente ejecutivo de Apoyo Consultora, Gianfranco Castagnola, para evaluar qu queda entre los activos y los pasivos del nacionalismo a unos meses de concluir su gestin.

Deja este gobierno un pas tremendamente superior al que recibi, como dijo el presidente Humala en su ltimo mensaje a la nacin? En el lado positivo, ha sido un gobierno responsable en el manejo macroeconmico y con logros relevantes en polticas sociales, educacin y salud.

Pero tambin ha sido un gobierno al que le tom mucho tiempo entender la importancia de la inversin privada. Hubo en los primeros aos un ninguneo del crecimiento, un desdn retrico desde el ms alto nivel poltico que se transmiti hacia abajo en el aparato estatal. Ello provoc indolencia en muchas autoridades y un exceso de regulaciones absurdas, que en honor a la verdad vienen de hace 10 o 15 aos, pero que se agudizaron en este gobierno.

Hoy tenemos una economa que crece menos de lo que podra incluso con los problemas que existen en el entorno internacional. El BCR estima el crecimiento potencial en poco ms de 4% y estamos creciendo un punto y medio por debajo de eso. Esa diferencia provoca una menor reduccin de la pobreza y una menor creacin de empleo formal. En el 2012, 6 de cada 10 peruanos que entraban al mercado laboral encontraban un empleo formal. En el 2015 solo fue 1 de cada 10.

El prximo gobierno debera dejar de hablar de incluir para crecer? S, es exactamente al revs. Las cifras de pobreza lo demuestran. El 85% de la reduccin de la pobreza de los aos anteriores fue por crecimiento e, incluso, el 15% que provena de programas sociales se financiaba gracias al propio crecimiento econmico. Incluir para crecer es una frase de retrica pura, no significa nada. No conozco ningn pas que haya podido reducir la pobreza sin crecimiento. Que me enseen esa frmula.

Uno podra dudar del manejo macroeconmico al ver las cifras: el gobierno termina con dficit fiscal, inflacin fuera del rango meta, devaluacin del sol y cadas sostenidas en los rnkings de competitividad. Cuando se habla de manejo responsable es porque no se han hecho locuras, en el contexto de los grandes temores que haba sobre un gobierno del presidente Humala en el 2011.

Los dos ministros de Economa de esta gestin han tenido un manejo responsable. Muchas veces hemos sido injustos con ellos, yo mismo he cado en eso. Ellos se han manejado dentro del marco de un gobierno de centroizquierda, muy lejano al empresariado y centrado en polticas redistributivas. En varias ocasiones hemos exigido a los ministros que hagan cosas que estn fuera del marco del gobierno y para las cuales ni siquiera tenan capital poltico.

La situacin fiscal es preocupante, pero el Per tiene la fortaleza para resistir dos, tres o cuatro aos de dficit moderado. Somos un pas con baja deuda pblica y tenemos importantes ahorros fiscales, en parte por sensatez pero tambin por incapacidad de gasto [risas]. En cuanto a la inflacin, hay razones para que est fuera del rango meta: los precios de alimentos y el efecto de la depreciacin del sol. Se estima que entre 15% y 20% de la depreciacin se convierte en inflacin por el componente importado de la canasta de consumo.

Este gobierno se la ha jugado por pocas cosas. Si uno revisa muchas decisiones tomadas en los ltimos 20 aos, como el TCL con EE.UU. o grandes inversiones de infraestructura, se necesit capital poltico y liderazgo. Los funcionarios que sacaron adelante la concesin del aeropuerto Jorge Chvez o los muelles Sur y Norte del Callao terminaron procesados.

De poco sirve una reforma de la carrera pblica si quienes asumen posiciones tienen miedo de ser investigados. Es cierto, pero tambin es cierto que los funcionarios pblicos se la juegan si sienten que tienen respaldo poltico arriba. Le meten pasin y ganas si saben que el partido de gobierno los va a proteger. Si no sienten esa conviccin, el mouse se les cae y dejan todo sin definir.

Se destaca el trabajo del gobierno en educacin, pero ningn candidato en CADE se comprometi a mantener a Jaime Saavedra. Esta administracin aprendi a gobernar en el camino y ha terminado con tecncratas de muy buen nivel. El problema ha sido ms poltico que de gestin. Muchos aspiraramos a que Saavedra se quede en el siguiente gobierno, pero el ministro ha construido un muy buen equipo, rescatando a tcnicos que estaban relegados en el propio ministerio y trayendo gente de afuera. Hemos perdido a muchos chicos de Apoyo porque se han ido a trabajar all [risas]. Una cartera como Educacin necesita muchos recursos, pero hay otras entidades que han hecho mejoras con poco, sobre la base de un liderazgo que piensa en el ciudadano, como el Reniec y la ONPE.

El presidente tambin destac el plan de diversificacin productiva. Cul es tu evaluacin de esta poltica? Cualquier economista sensato te dira que es mejor tener una economa diversificada que una concentrada en pocos productos. Lo vemos en el caso de Venezuela: el 96% de sus exportaciones es petrleo y mira lo que pasa con ellos cuando cae el precio.

Las discrepancias empiezan en los instrumentos para lograr la diversificacin. Creo que todos vamos a estar de acuerdo con los instrumentos transversales, que faciliten la actividad productiva y generen mayor productividad, como la inversin en infraestructura. En cuanto a lo sectorial, coincido con la mirada actual del Produce de desarrollar polticas y regulaciones especiales para determinadas actividades que no significan un privilegio o elegir ganadores. La industria forestal, por ejemplo, requiere un marco ad hoc, sin que ello signifique incentivos tributarios o exoneraciones.

Es un trabajo de hormiga que va a tomar muchos aos. Cuando se anunci el plan de diversificacin productiva en el 2014 y se dijo que nos iba a devolver a la senda de crecimiento del 7% o que iba a permitir triplicar el PBI per cpita al 2030, evidentemente se exager su impacto. Pero empezar a destrabar actividades productivas es una cosa positiva.

Me sorprendi que el presidente, al hablar de la diversificacin productiva, mencionara que en Francia se est construyendo el primer satlite peruano. [Risas] La verdad es que esa parte del discurso me la perd, pero no creo que tener un satlite peruano sea parte de la diversificacin productiva. Tal vez me estoy perdiendo algo.

Lee la entrevista completa en la edicin impresa de El Comercio.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS