Gobernación otorga garantías personales a Fiorela Nolasco
Gobernación otorga garantías personales a Fiorela Nolasco
Redacción EC

CRISTINA FERNÁNDEZ
Corresponsal 

La Gobernación de Chimbote otorgó garantías personales a , hija del asesinado ex consejero regional Ezequiel Nolasco, en contra del presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar; y el alcalde provincial del Santa, Luis Arroyo Rojas.

La gobernadora de Chimbote, Yolanda Lara, aceptó entregar el pedido luego de que el alcalde y el presidente regional faltaran a las dos audiencias convocadas para hacer sus descargos. A la segunda citación solo asistió la abogada de Álvarez. Cabe indicar que las garantías son para Fiorela, 10 familiares suyos y su abogada Linda del Valle.

A su salida de la Gobernación, la joven pidió que el jefe policial de Chimbote, coronel César Ríos Vivanco, envíe un patrullero para que vigile los exteriores de su casa, pues cuando ella sale su familia se queda desprotegida. Además, solicitó públicamente que se otorgue protección a las personas que acompañaron a su padre el día que lo asesinaron,  incluido el abogado Marco Sánchez Ponte.

Respecto a la investigación que inició la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) contra los jueces superiores de la Corte Superior de Justicia del Santa Linda Vanini, Pedro Rodríguez y Roma Cruz,  por el fallo absolutorio que emitieron a favor de tres implicados en el asesinato de su hermano Roberto Torres Blas, Fiorela señaló que ya era hora que los investiguen.

“Ojala se demuestre la verdad y se sanciones como debe ser”, dijo la joven de 20 años que es protegida por seis policías.

Inspeccionan Ministerio Público del Santa
Integrantes de la Fiscalía Suprema de Control Interno llegaron a Chimbote para inspeccionar el trabajo del Ministerio Público en el distrito fiscal del Santa.

Cuatros fiscales y personal administrativo, por disposición del Titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno Carlos Américo Ramos, revisaron expedientes relacionados con casos emblemáticos y de presunta corrupción (archivados y en curso), entre ellos el del primer atentado a Ezequiel Nolasco y el conocido como “La Centralita”.

Las diligencias estuvieron a cargo del fiscal Óscar Miranda Orillo. Los integrantes de Fiscalía Suprema de Control Interno no dieron declaraciones a la prensa.

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, Nancy Moreno Rivera, designada en el cargo desde marzo, informó que la intervención es reservada.

El lunes, magistrados del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial llegaron a inspeccionar el trabajo de los jueces de la Corte Superior de Justicia del Santa. Ante las denuncias públicas de presunta corrupción en el Gobierno Regional de Áncash y nexos  con esa sede judicial.