Bellido y los congresistas de PL se reunieron en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros. (Foto: PCM)
Bellido y los congresistas de PL se reunieron en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros. (Foto: PCM)
Martín Calderón

En medio de cuestionamientos y marchas de protesta por su designación como presidente del Consejo de Ministros, inició el domingo una ronda de diálogos con las bancadas parlamentarias en busca de “concertación” entre el Ejecutivo y el .

La primera reunión la sostuvo con la bancada oficialista de , que lo respalda pese a que es investigado por presunta apología del terrorismo. Tras la cita, el congresista Guillermo Bermejo, quien enfrenta un juicio por presunta filiación a la facción terrorista que opera en el Vraem, solicitó darle “un respiro” al Ejecutivo.

MIRA: Pedro Castillo cumplirá labores de presidente desde Palacio de Gobierno

“Denle un respiro al Gabinete, denle un respiro al país, denle un respiro a este gobierno […] Uno puede tener, con todo respeto, opiniones, pero aprendamos que en la democracia las opiniones se combaten con opiniones, no con boicot a un gobierno que recién empieza”, dijo.

Bellido espera reunirse con (AP) este martes. A esa bancada pertenece la presidenta del Legislativo, la congresista María del Carmen Alva.

La ronda de diálogos se realiza antes de que Bellido se presente ante el pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza a su Gabinete. Aún no se determina la fecha de esta sesión ni hay certeza de que el Parlamento le entregue o le niegue la confianza.

El vocero de AP, Carlos Zeballos, dijo el domingo que algunos integrantes del Gabinete deberían renunciar.

“Esperamos que algunos ministros den un paso al costado por el bien del país, pues no reúnen el perfil para tan altísimo cargo. Dejemos de lados los intereses personales y pensemos en el Perú”, señaló en Twitter.

En tanto, el vocero de (APP), Eduardo Salhuana, informó a El Comercio que aún no son citados por la PCM, pero están dispuestos a acudir para escuchar las propuestas y planteamientos de Bellido.

En el mismo sentido se pronunció el portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya, quien señaló que su agrupación “está abierta al diálogo” y acudirá a la PCM para escuchar y ser escuchada.

En también están en desacuerdo con la conformación del Gabinete y esperan que este se recomponga.

Por otro lado, fuentes de este Diario informaron que un sector del Parlamento elabora una moción de invitación a Bellido para que responda por la falta de transparencia en las actividades del presidente Pedro Castillo.

Montoya dijo que se están evaluando varias opciones, pero evitó precisar si una de ellas es convocar a Bellido. Salhuana aseguró que desconocía esa gestión.

VIDEO RECOMENDADO:

Presidenta del Congreso sobre designación de Guido Bellido: "No me sorprendió"
(Video: Canal N)