“Hay una especie de crítica sistemática a pareja presidencial”
“Hay una especie de crítica sistemática a pareja presidencial”
Yolanda Vaccaro

hace un balance de la visita de Estado del presidente a España y de la relación con el país europeo. También habla de temas coyunturales, como las declaraciones del mandatario criticando a los medios de comunicación.

— ¿Considera que la crítica que realizó el presidente a los medios de comunicación ensombreció la visita de Estado?
Acabo de revisar la prensa española, y efectivamente hay un par de referencias críticas a este punto, al vestido que usó la primera dama, a que los peruanos estábamos con corbatas feas, a que no llevábamos frac en la cena de gala. Los periodistas tienen todo el derecho de poner el énfasis en un aspecto o en otro. Desde el punto de vista del Estado, lo que más importa son los datos sustantivos. Usted se está refiriendo a una pregunta que hizo mi amigo Juan Luis Cebrián (presidente del  Grupo Prisa que edita el diario “El País”), y que mereció esta respuesta del presidente, pero inmediatamente después es muy importante la conclusión que saca Cebrián, diciendo: “Eso significa que en el Perú no va a haber amenazas a los medios de comunicación”. No era un discurso del presidente Humala, es respuesta a una pregunta agresiva que le ha hecho un periodista. Hay todo el derecho a criticar al presidente y a su esposa, pero son objeto de una suerte de campaña que en otras partes del mundo sorprende mucho, y me lo han dicho altas autoridades. Hay objetivamente una especie de crítica sistemática a la pareja presidencial.

— ¿Cuál es el balance de la visita del mandatario?
La relación Perú-España económica y políticamente no puede ser mejor. España es el primer país inversor en el Perú, nos apoyó en el acuerdo multipartes con la Unión Europea y ha hecho un esfuerzo denodado para conseguir la exoneración del visado Schengen para los peruanos. Esta visita impulsa la relación cultural. Humala ha sido el primer presidente peruano en visitar la Real Academia de la Lengua. Hemos firmado un acuerdo con el Instituto Cervantes para difundir la cultura peruana en Europa, África y Asia. La relación personal permite resolver todo de manera más fluida. Los reyes y el presidente Mariano Rajoy han tomado con enorme interés animar a que se acelere la construcción de un barco del Perú en un astillero de Vigo, particularmente para investigar la Antártida.

— ¿Qué futuro tiene para usted el Partido Nacionalista Peruano, a propósito de las elecciones generales del 2016?
Ya forma parte del sentido común que el Perú es una economía abierta y que Latinoamérica tiene que formar su bloque. También que no basta con el crecimiento económico. Todos pensamos que la inclusión tiene que estar en el corazón de la agenda sin entrar en materias como, por ejemplo, por quién voy a votar.

— ¿Pero cree que el Partido Nacionalista representa estos valores?
Por supuesto que sí, pero también los puntos mencionados son parte de la agenda colectiva, de lo que supone cierto consenso. Me parece valioso que en esta visita el presidente Humala haya incorporado a empresarios que pueden ser testigos de los resultados de la visita en sus aspectos sustantivos.

— España acaba de conmemorar la primera década de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. ¿En el Perú hay algo que debemos emular en este terreno?
Después del referéndum en Irlanda, país católico por excelencia, y de algunas declaraciones del papa Francisco, que no implican un cambio de posición de la Iglesia pero sí una mayor disposición a la tolerancia y a la comprensión, creo que hay un cambio. Hay un movimiento universal por los derechos humanos que empezó en 1789 en Francia, que en 1948 hizo que Naciones Unidas aprobara la Declaración Universal de Derechos Humanos, y que aspira a la ampliación de las libertades en todos los campos. Hay que tener tolerancia para dar espacio a la ampliación de las libertades. Este tema me recuerda a cuando había un enorme rechazo a que las mujeres votaran. Ha habido una lucha muy grande para ello y hoy no se discute. En la vida íntima de las personas, el Estado debe dejar libertad.

— ¿Partidos nuevos en España como Podemos pueden ganar elecciones generales?
Es obvio que en España ha habido una modificación de lo que fue un bipartidismo sólido. Ahora, gane quien gane va a tener que pactar. No me parece malo. La política requiere siempre negociación, búsqueda de consenso. Soy fanático del diálogo y del acuerdo.

— ¿Grecia podría salir del sistema del euro?
Sería una tragedia. El problema es de Europa porque es sobre la viabilidad del euro. El presidente Mariano Rajoy ha señalado que Grecia planteó propuestas de austeridad. Quiero ser optimista pensando que se llegará a un acuerdo para fines de semana.

LEE TAMBIÉN...

Álvaro Vargas Llosa y discrepan con respaldo de a chavismo ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)