Positiva. Además de los temas coyunturales, Rafael Roncagliolo señaló que la relación política y económica entre el Perú y España es muy buena. (Foto: El Comercio)
Positiva. Además de los temas coyunturales, Rafael Roncagliolo señaló que la relación política y económica entre el Perú y España es muy buena. (Foto: El Comercio)

Rafael Roncagliolo hace un balance de la visita de Estado del presidente Ollanta Humala a Espaa y de la relacin con el pas europeo. Tambin habla de temas coyunturales, como las declaraciones del mandatario criticando a los medios de comunicacin.

Considera que la crtica que realiz el presidente a los medios de comunicacin ensombreci la visita de Estado? Acabo de revisar la prensa espaola, y efectivamente hay un par de referencias crticas a este punto, al vestido que us la primera dama, a que los peruanos estbamos con corbatas feas, a que no llevbamos frac en la cena de gala. Los periodistas tienen todo el derecho de poner el nfasis en un aspecto o en otro. Desde el punto de vista del Estado, lo que ms importa son los datos sustantivos. Usted se est refiriendo a una pregunta que hizo mi amigo Juan Luis Cebrin (presidente del Grupo Prisa que edita el diario El Pas), y que mereci esta respuesta del presidente, pero inmediatamente despus es muy importante la conclusin que saca Cebrin, diciendo: Eso significa que en el Per no va a haber amenazas a los medios de comunicacin. No era un discurso del presidente Humala, es respuesta a una pregunta agresiva que le ha hecho un periodista. Hay todo el derecho a criticar al presidente y a su esposa, pero son objeto de una suerte de campaa que en otras partes del mundo sorprende mucho, y me lo han dicho altas autoridades. Hay objetivamente una especie de crtica sistemtica a la pareja presidencial.

Cul es el balance de la visita del mandatario? La relacin Per-Espaa econmica y polticamente no puede ser mejor. Espaa es el primer pas inversor en el Per, nos apoy en el acuerdo multipartes con la Unin Europea y ha hecho un esfuerzo denodado para conseguir la exoneracin del visado Schengen para los peruanos. Esta visita impulsa la relacin cultural. Humala ha sido el primer presidente peruano en visitar la Real Academia de la Lengua. Hemos firmado un acuerdo con el Instituto Cervantes para difundir la cultura peruana en Europa, frica y Asia. La relacin personal permite resolver todo de manera ms fluida. Los reyes y el presidente Mariano Rajoy han tomado con enorme inters animar a que se acelere la construccin de un barco del Per en un astillero de Vigo, particularmente para investigar la Antrtida.

Qu futuro tiene para usted el Partido Nacionalista Peruano, a propsito de las elecciones generales del 2016? Ya forma parte del sentido comn que el Per es una economa abierta y que Latinoamrica tiene que formar su bloque. Tambin que no basta con el crecimiento econmico. Todos pensamos que la inclusin tiene que estar en el corazn de la agenda sin entrar en materias como, por ejemplo, por quin voy a votar.

Pero cree que el Partido Nacionalista representa estos valores? Por supuesto que s, pero tambin los puntos mencionados son parte de la agenda colectiva, de lo que supone cierto consenso. Me parece valioso que en esta visita el presidente Humala haya incorporado a empresarios que pueden ser testigos de los resultados de la visita en sus aspectos sustantivos.

Espaa acaba de conmemorar la primera dcada de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. En el Per hay algo que debemos emular en este terreno? Despus del referndum en Irlanda, pas catlico por excelencia, y de algunas declaraciones del papa Francisco, que no implican un cambio de posicin de la Iglesia pero s una mayor disposicin a la tolerancia y a la comprensin, creo que hay un cambio. Hay un movimiento universal por los derechos humanos que empez en 1789 en Francia, que en 1948 hizo que Naciones Unidas aprobara la Declaracin Universal de Derechos Humanos, y que aspira a la ampliacin de las libertades en todos los campos. Hay que tener tolerancia para dar espacio a la ampliacin de las libertades. Este tema me recuerda a cuando haba un enorme rechazo a que las mujeres votaran. Ha habido una lucha muy grande para ello y hoy no se discute. En la vida ntima de las personas, el Estado debe dejar libertad.

Partidos nuevos en Espaa como Podemos pueden ganar elecciones generales? Es obvio que en Espaa ha habido una modificacin de lo que fue un bipartidismo slido. Ahora, gane quien gane va a tener que pactar. No me parece malo. La poltica requiere siempre negociacin, bsqueda de consenso. Soy fantico del dilogo y del acuerdo.

Grecia podra salir del sistema del euro? Sera una tragedia. El problema es de Europa porque es sobre la viabilidad del euro. El presidente Mariano Rajoy ha sealado que Grecia plante propuestas de austeridad. Quiero ser optimista pensando que se llegar a un acuerdo para fines de semana.

LEE TAMBIN



TAGS RELACIONADOS