Miguel Hidalgo indica que los reglajes más evidentes han sido a Marisol Espinoza y Alan García. ()
Miguel Hidalgo indica que los reglajes más evidentes han sido a Marisol Espinoza y Alan García. ()

Se ha desactivado la Direccin Nacional de Inteligencia (DINI) o no? Sabemos que salieron 30 personas, pero su director, el coronel EP Javier Briceo, dijo que an no recibe una orden. La decisin poltica es cerrarla. Eso implica cancelar todas las actividades de inteligencia.

Pero se requiere de una disposicin legal. Ha sido una decisin apresurada, pero por supuesto que se requiere una disposicin legal. Hasta donde s, las actividades de la DINI estn paralizadas, no est trabajando el plan anual de inteligencia. Es una decisin errada. En el mundo, los estados no pueden prescindir de un rgano de inteligencia. La DINI analiza la informacin para que el Estado ponga a buen recaudo la gobernabilidad, el sistema democrtico, tomar medidas contra las posibles amenazas.

Se habl de una comisin de notables que no se crea. No los conocemos, tampoco los criterios de seleccin. Es que todo se hace de manera interna y cerrada. En virtud de qu han salido esas 30 personas, no sabemos. Es irregular. No hay un vocero que indique cules son las acciones que toman, no hay una disposicin legal para el cierre. Adems, no es serio ni respetable que quien desactive la DINI sea un compaero de la promocin del Ejrcito del presidente. No conocemos a los notables. La Comisin de Inteligencia del Congreso debe liderar una comisin seria, profesional, transparente que investigue todo lo que se ha venido diciendo de la DINI. As los ciudadanos sabremos qu ocurri. El congresista Carlos Tubino puede conducirla satisfactoriamente.

Qu investigara? Los reglajes y seguimientos a opositores y disidentes del gobierno. Tubino o quien presida esta comisin debe llamar a los responsables de la oficina de bsqueda de informacin: cuntos equipos tiene, qu planes ha desarrollado, cunto dinero dispuso, en qu casos, qu equipos posee. Solo as podremos saber qu pas con la decisin del gobierno de filmar, seguir, espiar

Dicen que ocurre en todos los gobiernos. Cuando hay un empleo profesional de los rganos del Estado, no suceden esas cosas. Cuando fui director de la polica y ministro del Interior, coordinamos con la DINI muchos casos, entre ellos la operacin Eclipse que permiti capturar a 139 personas, desde narcotraficantes, gente comprometida en tala ilegal, empresarios corruptos y testaferros del entorno del senderista Artemio. La DINI apoy muchsimo pero todo fue con fiscales, como indica la ley. Mire lo ocurrido en Pichanaki: Inteligencia no intervino y no alert sobre un caso de conflicto social activo desde agosto pasado y liderado por un etnocacerista que estuvo preso por el andahuaylazo. Ese movimiento tuvo una relacin directa con el nacionalismo en un momento.

Contina la relacin? Creo que s. El etnocacerismo tiene presencia sostenida en algunos lugares del interior del pas. Participan en los eventos pblicos a donde asiste el presidente Humala, que hoy tiene una actividad intensa en provincias. Luego de Pichanaki, el presidente debe deslindar sobre la relacin de su partido con el etnocacerismo. Este grupo coordina con otros grupos radicales, Pichanaki es una muestra. La DINI no est dirigida de manera profesional y distrae dinero y recursos a actividades de espionaje poltico. Lo confirma el testimonio ante el Congreso de un miembro de la DINI: Dijo que le ordenaron buscar en Registros Pblicos informacin personal de congresistas. Es decir, la DINI se dedica a acopiar informacin de congresistas para utilizarla de acuerdo con la conveniencia poltica. La salida de 30 efectivos de la DINI es otro indicio. Cerrarla implica un mea culpa o reconocimiento de que no ha funcionado dentro del marco de la ley.

Este gobierno modific la ley de Inteligencia. Claro, en abril del 2013. Esa ley indica que la DINI dirige y coordina las acciones de inteligencia, la anterior estableca que solo coordinaba. Y dirigir es mandar. El cambio tena un propsito y ahora tenemos los resultados. Se organiz una estructura de inteligencia ad hoc, dndole ingentes recursos econmicos bajo el ttulo de gastos reservados. Sin embargo, la ley ordena que dos veces al ao la DINI debe dar cuenta de manera pormenorizada de esos gastos a la PCM. No se actu as. Y reservado no es oculto, que no digan el nombre de la fuente, que le pongan un alias, pero debemos saber cunto gast, qu caso resolvi, si se judicializ, si vali la pena esa inversin La DINI depende de la PCM pero el presidente es quien designa a sus miembros y su jefe despacha con el presidente. Este debe ser un profesional, no su compaero de promocin.

Lee el informe completo en la edicin impresa de El Comercio

LEE TAMBIN

TAGS RELACIONADOS