Héctor Valer continúa despachando en las oficinas de la PCM. (Foto: GEC)
Héctor Valer continúa despachando en las oficinas de la PCM. (Foto: GEC)
/ ERNESTO ARIAS
Redacción EC


Aunque el presidente anunció que recompondrá su Gabinete Ministerial, el todavía titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), , continúa despachando desde las oficinas del organismo, incluso anunció que brindará esta tarde un pronunciamiento desde los exteriores de la misma sede. Esta mañana, el jefe del Gabinete Ministerial sostuvo una reunión con su colega de bancada Guillermo Bermejo.

MIRA: Pedro Castillo: Guillermo Bermejo se reunió con el presidente antes del mensaje a la Nación

Luego del encuentro, que duró poco más de una hora y media, Bermejo aseguró que solo fue para hacer un balance sobre la situación política del país y negó que haya asistido para evaluar nombres para un futuro equipo ministerial.

“Siempre me he alejado de ese tipo de lógicas, Siempre he dicho y lo voy a volver a decir, yo creo que en una situación como en la que está el Perú, tenemos que llamar a los mejores cuadros indistintamente de las tiendas políticas de las que vengan”, indicó a prensa.

El legislador de Perú Democrático negó, además, haber recomendado a su compañero de bancada para el cargo. Bermejo señaló que no tenía conocimiento de las acusaciones por violencia familiar contra Valer.

“No teníamos en el radar ese tipo de problemas que tenía Valer. Lo digo como compañero de bancada de él. De haberlo sabido, nuestra lectura hubiera sido totalmente diferente”, señaló.

Un día antes de reunirse con Valer, Bermejo sostuvo una reunión con el presidente de la República. Según el registro oficial de visitas, este diálogo se dio horas antes de que el mandatario anunciara su decisión de reorganizar su Gabinete.

Bermejo Rojas permaneció en Palacio entre las 3:09 y las 3:50 p.m. y se retiró del lugar sin brindar declaraciones a la prensa que estaba ubicada en las inmediaciones de la puerta Desamparados.

Guillermo Bermejo se reunió con Pedro Castillo.
Guillermo Bermejo se reunió con Pedro Castillo.

Minutos después, el mismo viernes, Bermejo también visitó a Roberto Sánchez en el despacho del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, como consta en el registro de visitas de esa cartera.

Este sábado, en medio de la incertidumbre por conocer quién será el nuevo titular de la PCM, Canal N reportó que Sánchez ingresó a Palacio de Gobierno alrededor poco después de las 11:00 a.m.

Piden que Castillo renuncie

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y los voceros de las bancadas de Alianza para el Progreso y Acción Popular criticaron las decisiones del jefe de Estado y le sugirieron que dé un paso al costado.

“Yo creo que la solución es que el presidente Castillo deje el cargo y aquí hay varias alternativas (…) Él mismo ha confesado que no se siente competente para el cargo, que está aprendiendo, y en una situación tan dramática, el Perú lo que necesita es un buen líder, no un mal alumno, como él está demostrando. La renuncia es una posibilidad”, señaló Fujimori en diálogo con RPP Noticias.

Para la excandidata presidencial la salida del presidente también se podría concretar a través de la vacancia o una acusación constitucional.

“Tener cuatro gabinetes en menos de siete meses es algo inédito y es una situación muy lamentable para nuestro país. Cuando analizamos los grupos de personas que han ido pasando, yo no creo que ellos sean la enfermedad, creo que son simplemente síntomas, y aquí la enfermedad es Pedro Castillo porque es él quien convoca”, puntualizó.

Por su parte, Eduardo Salhuana, vocero de Alianza para el Progreso, calificó de “desafortunadas” las decisiones de Castillo Terrones y pidió que en el caso del Gabinete rectifique y designe funcionarios “competentes y capaces”.

“[Castillo] tiene que cambiar el esquema de las designaciones y entender que el arte de gobernar no es repartirse la cuota del poder entre los amigos. Eso le está haciendo mucho daño. Todo ser humano o toda persona se puede equivocar y aprender, como ha señalado en sus últimas entrevistas, pero ya son 6 meses de gestión. No puede pensar que el gobierno es su hacienda”, .

Salhuana agregó que cualquier propuesta que haga el Congreso para salir de esta crisis política, debe tener un sustento legal. “Como la propuesta de modificar el artículo 117. Me parece un tema interesante, que se puede explorar. Toda decisión que tome el Congreso debe tener un asidero legal”, subrayó.

En tanto, Elvis Vergara, vocero de Acción Popular, pidió al mandatario dotarse de un gabinete de técnicos, personas con experiencia, y, sobre todo con las capacidades para conversar.

“[El próximo premier] tendrá que solucionar el gran problema de este gobierno, que es la falta de comunicación. Necesitamos que el Gobierno enderece. De no hacerlo, se buscará una salida constitucional para el cambio de presidente. Lo primero que se me ocurre es que presente su renuncia, que tenga la hidalguía de hacerlo. Si Castillo quiere mantenerse en el cargo tiene que cambiar absolutamente su manera de gobernar”, finalizó Vergara.

TE PUEDE INTERESAR