Hernando Guerra García pide que Héctor Béjar renuncie por sus declaraciones sobre la Marina de Guerra. (Foto: El Comercio)
Hernando Guerra García pide que Héctor Béjar renuncie por sus declaraciones sobre la Marina de Guerra. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El vocero de Fuerza Popular, , exigió la renuncia del canciller, , a pesar de que varias bancadas han firmado un pedido para que el ministro sea interpelado ante el pleno del Congreso.

“Exigimos la renuncia del señor Béjar, y que el presidente Castillo se manifieste a la brevedad. Esta es una ofensa a la Marina y a nuestra propia Cancillería”, dijo en su publicación de Twitter.

MIRA: De los cuarteles al hemiciclo: ¿Cómo piensan los militares en el Congreso?

“Esto que ahora analizamos pone mucha mayor gravedad y mucho más interés, no solo en esta interpelación. Creo que lo que cabe acá es pedir y exigir la renuncia del canciller y que el presidente defina de una vez sobre este tema y le pida la renuncia”, comentó en declaraciones a RPP.

“Ojalá (Héctor Béjar) presente su renuncia. Así lo separamos para alivio a nuestro país, del mismo gobierno, que debería pedirle dar un paso al costado y él debería tener el gesto de dar un paso al costado para aliviar al presidente de esta crisis que se desata antes de la investidura de su consejo de ministros”, añadió.

El portavoz fujimorista hizo referencia a la difusión de una presentación que hizo Héctor Béjar antes de asumir el cargo de canciller, en febrero de este año, en el que señaló que la Marina de Guerra había comenzado a implementar actos terroristas tras recibir entrenamiento de la CIA hace unos 50 años.

MIRA: Pedro Castillo: ¿Fue una interferencia su pedido al Congreso sobre la Comisión de Educación? | ANÁLISIS

“Esto es una ofensa, no solo a una institución tutelar como la Marina de Guerra del Perú [...] también es un maltrato a instituciones como Torre Tagle, nuestra Cancillería”, aseguró el congresista de Fuerza Popular.

Guerra García cuestionó el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores en el que señalan que las declaraciones de Héctor Béjar fueron editadas y descontextualizadas, y en esa línea reiteró que si no se procede con la renuncia del canciller, se podría proceder a censurarlo antes que el gabinete de Guido Bellido pida el voto de confianza el próximo 26 de agosto.

MIRA: El peso de los 79 votos de la oposición en el Congreso

“Podría hacerse (la censura) justo un día antes de la asistencia del ministro Bellido al Congreso para solicitar la investidura de su gabinete. Es muy complicado y preocupante que tengamos que escuchar los pretextos que pondrá el señor Béjar cuando ha sido absolutamente claro”, ha dicho que Sendero Luminoso ha sido un invento de la CIA y prácticamente un invento de nuestra gloriosa Marina de Guerra. Esto es inaceptable”, concluyó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿cuáles son las investigaciones que afronta Guido Bellido?
El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, afronta actualmente tres investigaciones en el Ministerio Público, en etapa preliminar, por los presuntos delitos de lavado de activos, vinculado al caso Los Dinámicos del Centro, por el presunto delito de terrorismo y por presunta apología al terrorismo.

TE PUEDE INTERESAR