Hidalgo negó "chuponeo" a Humala por orden de Alan García
Hidalgo negó "chuponeo" a Humala por orden de Alan García

El ex ministro del Interior Miguel Hidalgo negó que el gobierno de Alan García haya interceptado las comunicaciones del ex presidente o su entorno durante la campaña presidencial del 2011.

“Descarto lo que dice el señor Ollanta Humala […] Es una lástima que el ex presidente tenga un análisis de ese nivel. Humala debe conocer que hay separación de poderes, que el órgano jurisdiccional es un poder autónomo e independiente”, dijo en declaraciones a El Comercio.

Hidalgo sostuvo que el ex mandatario está interpretando erróneamente la labor de un organismo autónomo e independiente como el Ministerio Público y el Poder Judicial, que son las únicas instancias que pueden pedir y autorizar una interceptación telefónica.

“Tenga la certeza de que el presidente Humala está interpretando mal el tema de la interceptación legal y comprometiendo al Ejecutivo que no tiene ningún poder en esto. Esto lo dirige el fiscal y lo autoriza el juez. No es correcto lo que dice el ex presidente, no quiero ser irrespetuoso en expresarme con relación a sus declaraciones”, aseveró.

El ex presidente Ollanta Humala cuestionó que se haya interceptado las comunicaciones telefónicas suyas y de la dirigencia del Partido Nacionalista durante la campaña presidencial del 2011. Criticó que dicha medida, que fue aprobada por un juez, se haya dado durante el segundo gobierno de Alan García.

En conferencia de prensa, Ollanta Humala afirmó que Alan García permitió "por acción u omisión" esta interceptación.

Las interceptaciones telefónicas se ejecutaron debido a vínculos de la ex congresista nacionalista Nancy Obregón con el cabecilla terrorista Eleuterio Flores Hala 'Artemio'. Por ello, se dispuso la interceptación de Ollanta Humala, entonces candidato del Partido Nacionalista,  y su entorno.

MÁS EN POLÍTICA...

Las cartas del Ejecutivo para liderar la reconstrucción tras los desastres por fenómeno de El Niño ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)