El periodista y escritor Hugo Coya fue destituido mientras se encuentra en un viaje oficial en Europa.
El periodista y escritor Hugo Coya fue destituido mientras se encuentra en un viaje oficial en Europa.
Redacción EC

El presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), el periodista Hugo Coya Honores, fue destituido este domingo a través de una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, que lleva la firma del presidente y el ministro de Cultura, .

El Ejecutivo destituyó al periodista de la dirección del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), cargo en el que estuvo desde julio del año pasado. La resolución, que fue publicada ayer en el boletín de normas legales del diario oficial “El Peruano”, tiene las firmas del presidente Martín Vizcarra, y del ministro de Cultura, .

Petrozzi afirmó que la salida de Coya fue “coordinada” y en “consenso”. Agregó que el también escritor se encuentra en Londres representando al canal del Estado. “No hay motivo alguno de agresividad o de preocupación", manifestó.

En declaraciones a TV Perú, el ministro de Cultura indicó que “la gestión pública tiene siempre un comienzo y fin”. “Tanto las orquestas como los grupos corales, los canales de televisión y los diferentes ámbitos de las comunicaciones necesitan a veces una brisa de aire fresco", refirió para justificar la remoción del funcionario.

Tras participar en el cuarto encuentro de organización afroperuanas, también aseguró que el canal 7 continuará siendo “abierto” y plural”.

Por medio de su cuenta de Twitter, Coya contradijo lo expresado por Petrozzi, al asegurar que su cese se produjo de manera intempestiva.

“Ante mi cese intempestivo, informo que no iré a Londres, pues se trataba de una invitación oficial del gobierno británico al presidente de IRTP. Ese es un cargo que ya no ejerzo debido a la resolución suprema publicada hoy. Agradezco a todos las expresiones de solidaridad.”, escribió.

Fuentes de TV Perú indicaron a El Comercio que el ministro de Cultura se comunicó con Hugo Coya el último viernes para solicitarle su renuncia. No obstante, ambos acordaron que esta se realizará cuando el periodista retorne de su viaje a Reino Unido e Irlanda del Norte, entre el 4 y 8 de diciembre, donde iba a firmar acuerdos a favor de la televisora.

Las mismas fuentes detallaron que la decisión de cambiar al presidente del IRTP no fue tomada por Petrozzi.

Otras fuentes de TV Perú señalaron a este Diario que la semana pasada hubo presiones y molestias por parte del sector Cultura en relación a la cobertura se realizó sobre la huelga de hambre que hizo Mark Vito Villanella a las afueras del penal donde se encontraba interna Keiko Fujimori. En específico se cuestionó la transmisión que se realizó cuando Villanella se enteró que el Tribunal Constitucional había decido liberar a la lideresa de Fuerza Popular.

El Ministerio de Cultura designó al periodista Eduardo Guzmán, quien ha laborado en Panamericana TV y Latina, como como nuevo titular del IRTP.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) advirtió, a través de un comunicado, que la destitución de Coya “obedece al desacuerdo del gobierno con la pluralidad informativa desplegada por el periodista”.

“Los medios del Estado, en particular TV Perú, deben seguir una línea pluralista, especialmente en la coyuntura actual, que corresponde a un período electoral en el que no existe Congreso en funciones. Este principio ha sido respetado relativamente por los últimos gobiernos democráticos, y ha sido una característica de la interrumpida gestión del último presidente de IRTP”, subrayó.

El dato

Esta había sido la segunda etapa de Hugo Coya al frente del IRTP. La primera fue entre agosto de 2016 y diciembre de 2017. En aquella oportunidad, el periodista renunció a su cargo tres días después de que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le otorgara el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori.



TAGS RELACIONADOS