El presidente Ollanta Humala le seal a su homlogo chileno Sebastin Piera que en el tema del tringulo terrestre no existe ninguna controversia porque es parte del Per.

Hemos conversado [sobre el tema]. Cada uno tiene suposicin, pero, llevando la voz del Estado Peruano, le hemos ratificado con firmeza al presidente Piera la soberana del Per sobre el denominado tringulo terrestre, declar a Canal N.

Humala acot que la soberana peruana sobre el espacio se basa en el Tratado de 1929, suscrito con Chile y que fij el lmite terrestre, y a los acuerdos posteriores.

Por lo tanto, para nosotros no hay ninguna controversia, ese tringulo es nuestro. [] Esa es la posicin que mantenemos firme.

El mandatario tuvo una reunin privada con su par chileno en el marco de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacfico, que se realiz en Cartagena (Colombia). En la cita tambin participaron los cancilleres de ambos pases, Eda Rivas y Alfredo Moreno.

Humala seal que tambin hablaron el cumplimiento y acatamiento del fallo de la corte La Haya.

RESPUESTA FIRME

Adems, el presidente precis que el Ministerio de Relaciones Exteriores del Per no ha recibido hasta el momento una nota diplomtica de protesta de parte de la cancillera chilena sobre este tema.

Segn Humala, en el caso llegue la nota, el Per responder con toda firmeza.

Sobre el anuncio de Piera de retirarse del Pacto de Bogot como instrumento para desconocer futuros fallos de la corte de La Haya en disputas territoriales con sus vecinos, dijo que era una decisin soberana de Chile y que ese tema no fue conversado.