Humala a Santos: "La Alianza del Pacífico no es suficiente"
Humala a Santos: "La Alianza del Pacífico no es suficiente"
Redacción EC

El presidente afirmó hoy que el Primer Gabinete Binacional Perú Colombia, que se lleva a cabo en Iquitos, constituye un paso "trascendental e histórico" para la integración de ambos países.

"Es un paso trascendental e histórico porque es el reconocimiento de la integración de una realidad pragmática en la cual el Putumayo es el punto que nos une y donde reconocemos la integración de los pueblos fronterizos que durante años han estado ayudándose, comerciando e integrándose", dijo.

El jefe de Estado mencionó que ambos países "pertenecen a la Alianza del Pacífico, pero no es suficiente para fortalecer la integración, particularmente en la Amazonía".

En ese sentidio, mencionó que firmarán acuerdos y darán "un mensaje a los pueblos de que de esta reunión salen acuerdos concretos".

Humala adelantó que el gabinete binacional permitirá abordar asuntos como la gobernanza, promoción de las inversiones, integración fronteriza, así como defensa y seguridad.

El presidente dio estos alcances durante la ceremonia de recibimiento de su homólogo colombiano y su equipo de ministros.

"QUE SEAN TODOS LOS AÑOS"
A su turno, expresó la voluntad de su país para realizar “todos los años” gabinetes binacionales con el Perú, a fin de elevar el bienestar de la población fronteriza y convertir la zona en un polo de desarrollo.

“Hoy es un día muy especial, es la primera reunión de un procedimiento que, estoy seguro, va a ser muy efectivo, y es la reunión de los dos gabinetes. Nunca había sucedido esto con el Perú, esperamos que se repita todos los años, vamos a hacer seguimiento a todo lo que aquí se decida”, afirmó.

También dijo que a partir de ahora las relaciones bilaterales entre ambos países serán "aún más fructíferas".

"El tema más importante de todos es el de desarrollo social. Todo lo que hacemos los gobernantes tiene un propósito fundamental el bienestar de la gente", señaló.

Además, mencionó que Perú y Colombia tienen enemigos comunes como el narcotráfico, la minería ilegal y la tala ilegal. "Trabajando conjuntamente vamos a ser más efectivos", puntualizó.

EL DATO
Santos recordó que el encuentro que sostiene con su homólogo peruano en Iquitos no se realizaba desde 1987.