Los presidentes Ollanta Humala y Michelle Bachelet conversaron hoy durante su participación en la COP 20. (Foto: Presidencia de la República)
Los presidentes Ollanta Humala y Michelle Bachelet conversaron hoy durante su participación en la COP 20. (Foto: Presidencia de la República)

Los presidentes del Per, Ollanta Humala, y de Chile, Michelle Bachelet, sostuvieron hoy en Lima una reunin bilateral de aproximadamente 15 minutos.

En breves declaraciones a las prensadespus del encuentro, Humala seal que ambos pases buscan mecanismos para fortalecer nuestra relacin de amistad y las relaciones comerciales. Segn comento, hoy en da, en un mundo en desaceleracin, tenemos que unirnos.

El presidentetambin dijo que durante la reunin bilateral hablaron del panorama regional y de los acuerdos en los que participan Per y Chile, como el Foro de Cooperacin Econmica Asia Pacfico (APEC) y el Acuerdo Transpacfico.

La presidenta chilenaMichelle Bacheletvisit Lima por primera vez desde quese conociera en enero pasado el fallo de la corte de La Haya que fij el lmite martimo entre el Per y Chile.

Hemos conversado sobre cmo hemos ido rearticulando las actividades bilaterales, las consultas polticas que ya fueron en Chile, la consulta de los ministros del rea social, que va a ser prontamente, y as como seguimos adelante esta relacin bilateral que es muy importante, dijo brevemente Bachelet junto a Humala.

La bilateral entre ambos mandatarios,que no estaba programada hasta ayer, se realiz en uno de los salones de la COP 20 que se desarrollaen el Cuartel General del Ejrcito,en San Borja.

Bachelet, asimismo,destac que con Per tenemos muchas cosas en comn:estamos en APEC, estamos negociando el TTP, hemos hablado de puntos que nos favorecen y cules son los puntos que tenemos que fortalecer para que todos nuestros pases la posibilidad de ser parte de un TPP sea beneficioso.

Hemos hablado de la Alianza del Pacfico de la que somos parte, de cmo seguir avanzando en ello. Ahora vamos a tener una actividad con la Alianza del Pacfico, y respecto a que vamos a tener una voz nica respecto a la COP, vamos a trabajar con fuerza para que la COP 20 sea todo un xito, y la 21 tambin.

Los presidentes declararon luego de participar como testigos en la firma de un convenio de cooperacin ambiental. El acuerdo fue suscrito por los cancilleres de Per, Gonzalo Gutirrez, y de Chile, Heraldo Muoz.