El periodista Gustavo Gorriti acudi esta tarde a la Comisin Lava Jato del Congreso en el marco de las investigaciones que realiza el mencionado grupo sobre los casos de corrupcin cometidos por empresas brasileas en el Per.

Durante la jornada, el periodista fue consultado por las investigaciones sobre el asunto realizadas por IDL Reporteros, as como por el auspicio de Odebrecht para los premios nacionales de periodismo que organiza el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

Como se recuerda, la entidad periodstica mantuvo un convenio con la empresa brasilea entre enero del 2014 y junio del 2015, y esta otorg ms de US$200.000 para organizar los premios nacionales de periodismo en esos aos.

En determinado momento me pude enterar de que haba presencia de fondos de Odebrecht para un concurso nacional. A m eso me pareci que eso violentaba los principios bsicos del periodismo de investigacin, en cuanto a evitar cualquier forma que se acerque al conflicto de intereses, dijo el periodista.

A esas alturas no haba ninguna duda de que Odebrecht era una compaa que iba a ser investigada, que era controvertida. Creo que fue un gran error, agreg el ex presidente de IPYS, quien estuvo al mando de dicha organizacin por dos perodos consecutivos hasta 2008.

Gorriti remarc que IPYS ha tenido un papel importante respecto a causas relacionadas a la libertad de expresin, aunque insisti en que el haber aceptado un patrocinio por parte de la mencionada empresa brasilea denot un error.

[IPYS puede recibir donaciones de empresas que estn licitando con el Estado?] No deberecibir donaciones de ninguna empresa que pueda representar conflicto de intereses con una investigacin periodstica, enfatiz.

Vale anotar que tambin ante la Comisin Lava Jato, el director ejecutivo de IPYS, Ricardo Uceda, dijo que a l inicialmente le pareci muy difcil aceptar la propuesta de Odebrecht para patrocinar un premio en el Per, ya que no tenan buena fama. No obstante, consult a la directiva y esta decidi en el 2013 aceptar la iniciativa.

Sobre Toledo De otro lado, al ser preguntado por la situacin del prfugo ex mandatario Alejandro Toledo, sobre quien pesa una orden de prisin preventiva por 18 meses, Gorriti consider que se est afectando el debido proceso.

l, como toda persona, merece eso [que se respete el debido proceso]. Que salgan a pedirle a Trump que se agarre a ese latino es para m una afectacin del debido proceso. A m lo que me interesa es que pueda venir aqu a ser juzgado, dijo.

Sin embargo, Gorriti manifest que la sensacin que deja el caso protagonizado por el ex jefe del Estado es de indignacin y tristeza.

Cuando a una persona el destino le da esa oportunidad y la tira a la basura y escoge ser un ladrn, robarle a su pueblo, el tipo se ensucia yno a la democracia. Toledo se ensuci l, lament.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS