Jaime Quito, congresista de Perú Libre, dijo que hay que diferenciar a afiliados del partido y quienes tienen "militancia activa". (foto: archivo GEC)
Jaime Quito, congresista de Perú Libre, dijo que hay que diferenciar a afiliados del partido y quienes tienen "militancia activa". (foto: archivo GEC)
Redacción EC

El congresista de la bancada Perú Libre, , dijo que las ministras y , ambas militantes del partido que integra, deberán ser sancionadas según los estatutos de su agrupación por haber aceptado ser parte del Gabinete.

MIRA: Congreso: Oposición no cierra las puertas al voto de confianza a Mirtha Vásquez tras anuncio de Perú Libre

Ante personas que solo ven su individualismo, solamente ven lo suyo y no ven que son parte de una estructura orgánica, me parece muy peligroso que se vaya sentando como un mal precedente y creo que debe tener las sanciones de acuerdo al estatuto”, manifestó en declaraciones a RPP.

Quito Sarmiento comentó esto en alusión al comunicado emitido por el partido Perú Libre, en el cual se anunció que se tomarían medidas en contra de ambas ministras por haber asumido el cargo desde el 6 de octubre, tras la salida de Guido Bellido del cargo de primer ministro y su reemplazo por Mirtha Vásquez.

MIRA: Carlos Gallardo y las preocupaciones que despierta su permanencia en el Minedu: qué dicen los especialistas
Rpp-quito
Jaime Quito dijo que es "muy grave" que Dina Boluarte y Betssy Chávez sean ministras en el Gabinete de Mirtha Vásquez. (RPP)

“[¿Está a favor de que sean expulsadas?] Considero que eso debe sancionarse de acuerdo a la magnitud de la gravedad de los hechos. Yo creo que, de acuerdo al estatuto, se debe establecer y, personalmente, considero que es gravísimo el error que se está cometiendo. Hay una comisión que debe establecer (la sanción)”, preciso.

Sobre la posibilidad de aplicar sanciones como la expulsión de la bancada a congresistas como Óscar Zea y Katy Ugarte, quienes han manifestado que votarán a favor de dar el voto de confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez, a pesar del comunicado de Perú Libre, Quito prefirió evitar indicar si habría alguna medida en esa línea.

“Veremos qué ocurre más adelante. No nos adelantemos a los hechos”, comentó.

MIRA: Luis Barranzuela: permanencia de ministro del Interior en el Gabinete es insostenible señalan Transparencia y Proética

Sobre Pedro Castillo

Jaime Quito dijo que, en el comunicado de Perú Libre, se hace una diferenciación de los “militantes natos” del partido político frente a invitados que son parte de la bancada y afiliados.

“Los que estamos inscritos en el ROP, no solo como afiliados, sino también los que asumimos militancia en el sentido que tenemos una vida orgánica dentro del partido y también respeto irrestricto al programa del partido”, aseveró.

El legislador evitó señalar si consideraba al presidente de la República, Pedro Castillo, como un “miembro nato” de Perú Libre. “Lo dejaremos para que el mismo presidente (responda), que se respete el programa que se planteó en las dos campañas”, concluyó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo ha reaccionado el gobierno y el oficialismo ante los cuestionamientos al ministro del Interior, Luis Barranzuela? - LPD
A una semana de haber asumido como ministro del Interior, Luis Barranzuela ha tenido que responder por diferentes cuestionamientos vinculados a su pasado en la policía nacional y como abogado defensor del partido de gobierno y Vladimir Cerrón. En su primera entrevista como Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez tuvo que responder por los cuestionamientos a Luis Barranzuela, y dijo que evaluará el desempeño de los ministros. Indicó que su compromiso “es hacer el monitoreo correspondiente sobre su desempeño.

TE PUEDE INTERESAR