Jaime Saavedra: ¿Cuáles son los retos pendientes en Educación?
Jaime Saavedra: ¿Cuáles son los retos pendientes en Educación?
Redacción EC

El primer ministro Fernando Zavala dará este sábado al presidente Kuczynski su propuesta de sustituto de , quien deja el Ministerio de Educación luego de haber sido .

Expertos en educación como Idel Vexler y Hugo Díaz han opinado que el reemplazante de Jaime Saavedra  para que pueda consensuar con las fuerzas políticas y los actores de la educación.

Además de Vexler y Díaz, el investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) Ricardo Cuenca y el educador León Trahtemberg hablaron con El Comercio sobre los retos pendientes en el sector culminada la gestión de Saavedra.

Para Cuenca, uno de los pendientes es la reducción de la brecha de desigualdad. “Hay muchos indicadores que muestran que hay brechas entre zonas urbanas y rurales, oferta pública y privada, hombres y mujeres, indígenas y no indígenas. Por donde lo ves, siempre hay brechas. Es importante desterrarlas porque donde se mantengan o acrecienten, no vamos a poder estabilizar los logros del sistema educativo”, afirmó.

“Lo demás creo que está en el camino correcto”, agregó luego de saludar el trabajo y aciertos de la gestión Saavedra, como lo hecho en el campo de los maestros y en la reforma universitaria.

Trahtemberg, por su parte, consideró que la innovación debe ser una prioridad. “Lo principal es promover la innovación, ya sea en la escuela pública o privada, para lo cual hay que regular las escuelas que tienen capacidad de innovación. Es algo que no se ha hecho en los últimos 40 años”, señaló.

Sobre la labor de Saavedra, comentó que “cuando uno quiere revisar los quehaceres de un sector, uno debe ir mirando por acciones, por rutas”.

“Ha sido positivo lograr mayores presupuestos, incentivar que se cumplan las normas relacionadas a docentes y directores. Hubo una cuestión pendiente en hacer asociaciones público-privadas para infraestructura educativa”, dijo después.

También indicó que hubo otros pendientes, como no replantear "los aspectos de la ley universitaria que debían ser corregidos”.

MÁS EN POLÍTICA...

A 20 años de la toma de la residencia del embajador japonés [ESPECIAL MULTIMEDIA] ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)