Actualmente, Vladimir Cerrón afronta proceso por presunta filiación al terrorismo bajo comparencia con restricciones (Foto: Archivo El Comercio)
Actualmente, Vladimir Cerrón afronta proceso por presunta filiación al terrorismo bajo comparencia con restricciones (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El general Óscar Arriola, jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional, reveló que ellos solicitaron que se ordene la “detención preliminar” del fundador de Perú Libre, , investigado junto con otros miembros del partido por presunta filiación al terrorismo.

“La policía solicitó la detención preliminar, pero nosotros tenemos un Código Procesal Penal y un Ministerio Público, que es el titular de la acción penal. Pero nosotros como técnicos solicitamos la detención de Vladimir Cerrón y otras personas”, detalló Arriola.

MIRA: Las promesas efectistas que buscan distraer la atención de los problemas que enfrenta

Vladimir Cerrón, también ex gobernador regional de Junín, actualmente afronta el mencionado proceso bajo comparecencia con restricciones, .

C8-dircote
El jefe de la Dircote señaló que se solicitó la detención de Vladimir Cerrón. (Canal N)

El 8 de abril, la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco sustentó su pedido de comparecencia con restricciones para Vladimir Cerrón Rojas y los congresistas Guido Bellido Ugarte y Guillermo Bermejo Rojas.

El a partir de un informe policial que da cuenta de una entrevista realizada, en mayo de 2021, a Eddy Villarroel Medina –conocido como ‘Sasha’ y testigo en este proceso– quien afirmó tener conocimiento de una presunta vinculación entre Bermejo, Bellido y Cerrón con Sendero Luminoso del Vraem, dirigida por los hermanos Quispe Palomino.

La fiscalía también solicitó prisión preventiva por 18 meses contra Ana María Córdova Capucho, personera de Perú Libre, entre otras personas por el presunto delito de obstrucción a la investigación por terrorismo.

En declaraciones a la prensa, tras un operativo, el jefe de Dircote informó que han tomado acciones en protección de diversos testigos que aportan información en investigaciones, entre ellos Eddy Villaroel.

MIRA: Caso Puente Tarata: ¿Dónde están los sobrinos del presidente Pedro Castillo y Bruno Pacheco?

A esto le agregó el hecho de que la Policía, como parte de su labor, planteó al Ministerio Público que se dicte una orden de detención preliminar contra el exgobernador de Junín.

En su cuenta de Twitter, Cerrón le respondió al jefe de la Dircote. “Nos veremos en los fueros judiciales señor general, espero que esté a la altura de las circunstancias”, escribió.