Comandante general de la PNP saliendo de Palacio de Gobierno luego de su reunión con Pedro Castillo. (Foto: Violeta Ayasta)
Comandante general de la PNP saliendo de Palacio de Gobierno luego de su reunión con Pedro Castillo. (Foto: Violeta Ayasta)
Rodrigo Cruz

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El comandante general de la Policía Nacional, Javier Gallardo, se reunió este jueves por la mañana con el presidente Pedro Castillo por más de treinta y cinco minutos. La visita de Gallardo se da en medio de denuncias que ha recibido por parte del número 2 de su institución, el subcomandante general Javier Bueno, respecto a presuntas irregularidades en el proceso de ascensos a generales de la PNP, llevado a cabo la semana pasada para nombrar a 23 generales de armas y dos de servicios.

Fuentes en la institución señalan que a pesar de lo dicho por Bueno –quien dijo que se sumaron indebidamente los votos de los aspirantes en la etapa final de la evaluación–, Gallardo decidió continuar con el proceso. La reunión con el mandatario significaría que ya tienen lista la relación de oficiales que serán ascendidos. Por lo tanto, solo faltaría la firma del presidente.

El propio comandante general dijo días atrás a El Comercio que los exámenes fueron “transparentes, limpios y equitativos”. Por lo tanto, el proceso no se iba a interrumpir. No obstante, fuentes en la PNP advierten que lo que se buscaría es el ascenso de grado de recomendados de Palacio, tal como se pretendió hacer en el Ejército y la Fuerza Aérea.

Ver también: Crisis en el alto mando de la PNP por los ascensos a generales

Uno de los favorecidos sería el coronel Jaime Huatuco Santos, quien desde julio está a cargo de la seguridad del despacho presidencial junto con su colega el chotano Wilberto Bernal Rabanal (quien también postuló al ascenso pero fue descartado por por no contar con estudios de alto mando como exigen los lineamientos de la institución).


—Reunión nocturna—

Por ello, al interior de la institución llama la atención la reunión que tuvo Gallardo la noche del miércoles 17 con el mismo Huatuco en Palacio, desde las 8:36 p.m. hasta las 9:31 p.m., de acuerdo al registro oficial.

Huatuco, quien egresó de la escuela de oficiales el mismo año que Javier Gallardo (aunque él es de la Policía de Investigaciones y Gallardo de la Guardia Republicana), pasó ante Gallardo y la junta selectora su último examen (entrevista personal) el sábado pasado para ser ascendido a general.

Este Diario intentó comunicarse con el comandante general de la PNP, pero no respondió las llamadas. De acuerdo al portal de transparencia, Gallardo también se reunió con Huatuco el 18 de octubre pasado.

Ver también: Avelino Guillén: Comisión de Defensa citó al ministro del Interior por ascensos en PNP para este viernes

En total, el comandante general de la policía registra diez visitas a Palacio para ver a Castillo, varias de ellas sin la presencia del ministro del Interior. Según las fuentes, las visitas de Gallardo a Huatuco evidencian la parcialidad en el proceso de ascenso.

Por otro lado, fuentes en el Ministerio del Interior relataron que se dispuso abrir una investigación interna tras la denuncia del subcomandante, debido a que Inspectoría de la PNP no tiene la competencia para investigar al alto mando. Se tiene previsto que el primer testimonio que recibirán será el de Bueno, quien el lunes presentó su solicitud para pasar al retiro luego de que diera cuenta de las irregularidades en el proceso.

Para este viernes, a las 2 p.m., se tiene previsto que el ministro del Interior, Avelino Guillén, se presente ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso. Entre los puntos a tratar está la denuncia en los ascensos en la PNP.