El exalcalde de Huancayo, Henry López Cantorín, junto a su tío, el nuevo jefe de Presupuesto del Minem, Daniel López Lizano
El exalcalde de Huancayo, Henry López Cantorín, junto a su tío, el nuevo jefe de Presupuesto del Minem, Daniel López Lizano
Yesenia Vilcapoma

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Unidad de Investigación

omitió información en la Declaración Jurada de Intereses que presentó ante la Contraloría para el cargo de Jefe de Presupuesto del Ministerio de Energía y Minas.

En el documento, incluye a hermanos y sobrinos. Sin embargo, hay un familiar importante que no aparece en la declaración: Henry López Cantorín, el exalcalde de Huancayo, que tiene una sentencia de 4 años y 8 meses por el delito contra la administración pública.

De acuerdo con la ley N° 31227, en el contenido de la Declaración Jurada se debe consignar a los “parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad (…) indicando su número de documento de identidad, sus actividades, ocupaciones y centros o lugares de trabajo actuales”.

MIRA: Los Dinámicos del Centro: ¿Qué acciones tomarán diputados de Bolivia por la presunta fuga?

López Cantorín es sobrino de López Lizano. Es decir, es familiar de tercer grado de consanguinidad, así lo establece la norma.

En diálogo con El Comercio, el abogado especialista en contrataciones públicas, Alberto Retamozo, considera que hubo una omisión al incluir a los otros sobrinos, más no a Henry López.

“Sería una infracción administrativa. Como es intencional, lo podrían hasta sacar del cargo”, aseguró.

El abogado Roberto Benavides coincide en que hubo infracción. “Una cosa es que yo omita al desconocer y no poner a nadie, pero en este caso él ha puesto a familiares directos de la persona que él está omitiendo. De todas maneras, está cometiendo una falta administrativa”, dijo en conversación con El Comercio.

Incluso, sostuvo que, si López Lizano habría tenido dudas sobre la consignación de este familiar, debió incluirlo en el apartado de observaciones por tratarse de información importante.

MIRA: La pregunta del día: ¿Por qué Richard Rojas no puede ser embajador del Perú en Venezuela?

El último miércoles, el Jurado Nacional de Elecciones oficializó la resolución que dispone “dejar sin efecto, definitivamente, la credencial otorgada a Henry López Cantorín, en el cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancayo”. Así, declararon su vacancia.

Resolución N° 0848-2021-JNE
Resolución N° 0848-2021-JNE

Esto, debido a la sentencia judicial que dispone cuatro años y ocho meses de prisión en su contra por el delito de negociación incompatible, decisión que fue ratificada por la Sala Penal de Apelaciones especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Junín.

Por otro lado, Daniel López Lizano también ha sido incluido en la investigación fiscal por el Caso Chinalco, en donde, además, se encuentra su sobrino Henry López Cantorín.

Te puede interesar: