Jefe de la ONPE: “Era necesario que UIF comparta información”
Jefe de la ONPE: “Era necesario que UIF comparta información”
Rocío La Rosa Vásquez

El jefe de la , Mariano Cucho, acaba de recibir el Premio Nacional a la Calidad 2016 por la  implementación de prácticas como Elige Tu Local de Votación y la ampliación del voto electrónico. Sin embargo, no todo han sido buenas noticias en los últimos días.

— ¿Qué le pareció que partidos como Fuerza Popular y el Apra no aprobaran que la UIF pueda compartir sus informes con ustedes?
Nosotros en todos los procesos electorales le enviamos a la UIF la lista de los aportantes con los montos superiores a S/5 mil por persona. Lo que no tenemos es una respuesta de la UIF en el sentido de que nos digan cómo ellos evaluaron el financiamiento a determinado partido. Ellos nos dicen “hemos verificado” y hasta allí llegan. Lo que sería bueno y conveniente por la transparencia de un partido es que en algún momento haya una reconsideración.

— Sí era necesario entonces que pudieran recibir de la UIF esta información... 
Esta forma de compartir información [con la UIF] era necesaria para advertir al partido político quiénes son los que están aportando [a sus cuentas]. Era necesario para proteger e informar al partido. Para decirle “los aportantes a, b y c tienen este problema”.

— ¿Se han disparado a los pies los partidos representados en el Congreso?
No diría que se han disparado a los pies. Más bien diría al Congreso que hay un proyecto, el 4284, que es una modificación a la ley de partidos, mediante el cual se crea en la ONPE la ventanilla única de aportantes a las organizaciones políticas, a fin de poder brindarle información reservada sobre sus aportantes.

— ¿Cómo funcionaría? 
La lista de aportantes que recibimos de los partidos las trasladamos a órganos como el Ministerio Público, Poder Judicial, UIF, Sunat, Sunarp. Ellos nos responden si hay un problema o no con los aportantes. Esos problemas los trasladaríamos en forma reservada a los partidos para las correcciones del caso. 

— La ONPE ya traslada esa información al Poder Judicial o a la Sunat. ¿Qué cambia con la norma?
Lo hacemos de oficio pero no hay una normativa. [Estos entes] se demoran en responder una semana o dos. Si la ley se promulga, estableceríamos los mecanismos para ver los tiempos. Y la información estaría bajo la ley de protección de datos.

— ¿El vocero de alguna bancada le preguntó si era necesario para la ONPE recibir información de la UIF?
Sobre ese tema no. Pero este proyecto que le menciono es una alternativa frente a la no aprobación de que la UIF nos comparta información. Ya se aprobó en el Congreso anterior, pero el actual presidente la observó en agosto.

— ¿Por qué la observó? 
Dijeron que había un problema con el artículo 34 del régimen tributario, pero ese es un aspecto que no tenía nada que ver con la ventanilla única. La alternativa es que el proyecto sea nuevamente remitido por el Congreso.

— ¿Los partidos tienen con este proyecto una nueva oportunidad de demostrar que les importa la transparencia de sus fondos?
Correcto. Efectivamente. 

LEE TAMBIÉN...