Jerónimo Pimentel señala que la querella de César Acuña podría tener consecuencias nefastas contra la prensa. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Jerónimo Pimentel señala que la querella de César Acuña podría tener consecuencias nefastas contra la prensa. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
/ ANTHONY NINO
Martín Calderón

El director de la editorial Penguim Random House, Jerónimo Pimentel, denuncia una criminalización de la labor de la prensa en el Perú. El periodista y él conocerán este lunes la sentencia por la querella por presunta difamación interpuesta por César Acuña, líder de APP, a raíz del libro “Plata como cancha”.

— En un proceso sumario como este, se suele citar a audiencia cuando la sentencia es condenatoria.

Esperamos ciertamente que sea una excepción, que se haga justicia y haya absolución, tal vez con cierta ingenuidad y pensamiento optimista.

— ¿En qué se basa ese optimismo?

En una fe ciega en la justicia institucional. Entendemos que, por la manera en la que se ha hecho la citación, esta implica que en algún extremo la sentencia tendrá cierto grado de culpabilidad. Pero pensamos que puede haber excepciones y que esta puede ser una de ellas.

— ¿Qué argumentó el juez para que las audiencias no fueran públicas?

Entiendo que la defensa de Christopher Acosta cursó solicitudes para que la presentación de los alegatos fuera pública, pero el juez lo rechazó en dos oportunidades. [...] Entiendo que Justicia TV, el canal del Poder Judicial, va a transmitir la lectura del fallo, lo que convierte la audiencia en un acto público y transparente.

MIRA: Christopher Acosta, autor de “Plata como cancha”: “El verdadero sentido de la querella [de César Acuña] es la de doblegar”

— Este lunes se lee la sentencia por este caso, y este fin de semana, el periodista Pedro Salinas ha sufrido el allanamiento de su domicilio. ¿Qué hay en común en ambas situaciones?

Una suerte de criminalización de la labor periodística. Interpreto de estas dos situaciones –aunque en realidad son muchas más– que la labor periodística está siendo acosada por una serie de procedimientos que en algunos casos vienen de instituciones gubernamentales; y en otros, de poderes fácticos que buscan restringir, censurar y provocar la autocensura de la prensa libre. Me parece que atenta contra uno de los pilares de la democracia, que es la cultura de la libertad de opinión, de información, el derecho a la información y la libertad de prensa.

— ¿Se está instrumentalizando la justicia para silenciar a la prensa?

Hay una suerte de patrón que les pasa a Pedro Salinas, Paola Ugaz, Óscar Castilla, Edmundo Cruz y Christopher Acosta, que consiste en empapelar para neutralizarlos a través de largos y costosos procesos judiciales. A la vez envían el mensaje a los demás periodistas, que podría resumirse en: “Conmigo no te metas”. La novedad en este caso es que se busca criminalizar –a través de una querella absurda– a los medios en los que se hace el periodismo, en este caso a la editorial y también a mí, como persona natural.

— ¿Por qué es absurda?

Porque se trata de prohibir el derecho a cita. Eso implicaría que tú podrías ser querellado por lo que yo te estoy diciendo ahora. Lo que pretenden es que tú seas tan responsable como yo por lo que he dicho, lo que implicaría, básicamente, la muerte del periodismo [...]. Además, tratan de sostener que el director de la editorial –en este caso yo– es responsable de todo lo que dicen los autores de los libros que la editorial publica.

— Indecopi declaró infundada la demanda para que el libro salga del mercado. ¿Qué ha pasado desde entonces?

Los abogados de Acuña apelaron la resolución que perdieron y estamos esperando, digamos, la segunda instancia.

PRONUNCIAMIENTO

El Consejo de la Prensa Peruana señaló que la fiscalía y el Poder Judicial se prestan a defender intereses de personajes de poder.

VIDEO RECOMENDADO:

'Plata como cancha', el libro que revela el modus operandi de César Acuña para evitar la justicia
El periodista Christopher Acosta revela detalles de la vida política y empresarial de uno de los hombres más ricos del país: César Acuña.

Te puede interesar