JNE debe rechazar la inscripción de Fudepp, dice procurador
JNE debe rechazar la inscripción de Fudepp, dice procurador
Alejandra García

El procurador en temas de terrorismo, Milko Ruíz, consideró que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe confirmar la resolución del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que declara improcedente la inscripción del Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (). 

Este último martes, el Fudepp- agrupación de fachada del Movadef, brazo político de Sendero Luminoso-apeló ante el JNE el dictamen del ROP que, el pasado 1 de agosto, rechazó su reconocimiento como organización política por no haber alcanzado el número de firmas válidas.

“Es una apelación que nosotros como Procuraduría la consideramos sin sustento alguno, sin argumentación alguna. Nosotros nos hemos opuesto a esa apelación y hemos solicitado al Jurado [Nacional de Elecciones], mediante escrito, que confirme la resolución del Registro de Organizaciones Políticas que rechaza la inscripción [del Fudepp]”, declaró a El Comercio.

Milko Ruíz coincidió con las declaraciones del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien dijo que no permitiría que “un partido nacido de la violencia” como el Movadef y Fudepp pueda estar representado en el Parlamento peruano, durante una entrevista televisiva.

Por otro lado, precisó que el pedido del Fudepp tiene dos cuestiones irregulares que impiden su inscripción en el ROP: uno de forma por la falta de número de adherentes y número de locales de coordinación a nivel nacional y dos, de fondo, su relación con el Movadef y Sendero Luminoso.

“[…] Uno primero de forma, el Fudepp del 100% de firmas que necesita de adherentes ha presentado un 30% o sea le falta un 70%, no cumple, rechazado; otro, la ley te exige locales de participación política a nivel nacional no solo en Lima, de ese 100% han acreditado un 20%, también improcedente el pedido”, explicó.

Y añadió: “Segundo los de fondo, la relación del Fudepp con integrantes que también son del Movadeff y Sendero Luminoso como [Carlos Alfonso] Gamero y [Manuel] Fajardo [abogado del terrorista Abimael Guzmán]. Esa vinculación y los principios que asumen de Sendero Luminoso. Esas dos irregularidades y violaciones a la ley son las que hacen que el Fudepp, no sea admitido y sea rechazado”.

MÁS EN POLÍTICA... 

TAGS