¿José Chlimper debe dejar Fuerza Popular para integrarse a BCR?
¿José Chlimper debe dejar Fuerza Popular para integrarse a BCR?
René Zubieta Pacco

En el ojo de la tormenta aún se mantiene luego de que el Congreso lo eligiera como uno de los tres directores del Banco Central de Reserva () que le correspondía designar.

El economista y administrador es actualmente secretario general de Fuerza Popular, partido con mayoría en el Congreso. Pero además, Chlimper estuvo involucrado en un escándalo generado por la entrega a un  ex directivo de Panamericana TV de un USB con audios relacionados a la  supuesta investigación de la DEA al ex congresista fujimorista Joaquín Ramírez. La Fiscalía Provincial Penal 41 de Lima inició una investigación preliminar en junio por este caso.

Como van las cosas y ante iniciativas de las bancadas de congresistas del Frente Amplio y Acción Popular para dejar sin efecto el nombramiento de Chlimper y Rafael Rey (propuesto por el Apra), ¿debería el secretario general de Fuerza Popular alejarse de este cargo antes de integrarse al directorio del BCR? En diálogo con El Comercio, el congresista fujimorista Héctor Becerril indicó que esta posibilidad no se ha conversado en el partido.

Sin embargo, a título personal, Becerril consideró que José Chlimper no debería renunciar a la secretaría del partido fujimorista, pues este cargo no representa inconveniente para que asuma como uno de los directores del BCR. 

Como se sabe, el artículo 11 de la Ley Orgánica del BCR señala: “Los Directores deben ser peruanos, tener reconocida solvencia moral y poseer amplia competencia y experiencia en economía y finanzas. No representan a entidad o interés particular alguno y su voto debe tener en cuenta únicamente el cumplimiento de la finalidad y las funciones del Banco”.

“Esto se refiere a que no sea miembro del directorio de un banco o que tenga que ver con la función que va a desempeñar. Julio Velarde tampoco podría ser director, él es afiliado al PPC”, dijo Becerril acotando que el ser secretario de un partido “no implica que este tenga algún tipo de interés en el tipo de cambio o en la emisión monetaria”.

—Velarde con licencia en el PPC—
Efectivamente, Julio Velarde, quien fue ratificado por el actual gobierno como presidente del directorio del BCR, figura como afiliado al Partido Popular Cristiano (PPC). Así lo señala el Padrón de Afiliados con el que cuenta el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y que está actualizado al 14 de setiembre de este año.

Al respecto, el presidente del PPC, Raúl Castro, indicó a El Comercio que Julio Velarde no es un militante activo del partido, pues solicitó una licencia hace años tras asumir la presidencia del BCR en el 2006.

“No es un militante activo. Está con licencia a su solicitud. Pero es un socialcristiano. Reuniones políticas, ninguna, él no tiene vida partidaria. Pero la amistad se mantiene”, manifestó Castro Stagnaro. En esa línea, manifestó que sería saludable que Chlimper pidiera licencia en Fuerza Popular. 

“No está obligado ni impedido, quiero resaltar eso. Pero creo que sería saludable que sí. Creo que Chlimper es un magnífico técnico, tiene un amplio conocimiento de la realidad nacional, yo en lo personal no tengo nada que objetarle”, añadió el presidente del PPC, precisando que, a su juicio, un partido político representa intereses nacionales, no particulares.

Rafael Yamashiro, secretario general del PPC, consideró que Chlimper no debería alejarse de Fuerza Popular, pero coincidió con Castro en que no existe incompatibilidad para integrarse al directorio del BCR. “(Chlimper) no representa al partido, él está ahí por sus propios atributos. Lo único que van a lograr es que si las personas pierden derechos por ser militantes de un partido, entonces nadie va a querer militar en uno”, expresó.

—“Que pida licencia”—
En tanto, el analista político Luis Nunes se manifestó de acuerdo con José Chlimper pida licencia en Fuerza Popular, pues consideró el cargo de director del BCR requiere absoluta neutralidad y esa decisión fortalecería sus funciones ante los cuestionamientos en su contra.

“Pero también los partidos tienen líneas políticas respecto a la política económica y pudieran querer meter esa línea dentro del BCR, y eso no está bien. El compromiso es tener a una gente técnica y de una línea que mantiene el banco desde hace muchos años. Así que lo mejor es evitar las suspicacias y que pida un permiso mientras ocupa el cargo en el banco”, sentenció en declaraciones a El Comercio.

MÁS EN POLÍTICA: