José Dirceu se reunió con ministros del gobierno aprista
José Dirceu se reunió con ministros del gobierno aprista
Daniel Yovera

, ex brazo derecho del ex presidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, en una operación policial por el caso de corrupción denominado Lava Jato, llegó a Lima durante el segundo gobierno de Alan García y, según el testimonio de un colaborador eficaz, se habría reunido con dos ex ministros y un alto funcionario estatal, en busca de contratos para las empresas que asesoraba.

Así lo ha revelado en Sao Paulo Milton Pascowitch, uno de los principales colaboradores eficaces del proceso, quien relató ante el Ministerio Público Federal de Brasil que Dirceu arribó al Perú a mediados del 2008 para reunirse con dichos funcionarios como parte de sus consultorías a favor de las empresas Engevix y Galvao Engenharia.

El testigo, que manifiesta conocer a Dirceu desde el 2007, dijo a la justicia brasileña que el también hombre fuerte del Partido de los Trabajadores llegó al Perú acompañado por él y dos compatriotas suyos.

“El declarante [Pascowitch], José Dirceu, Gerson Almada y José Antonio Sobrinho fueron al Perú y tuvieron una reunión con algunos ministros de aquel país, como el ‘ministro de Aguas’, el ‘ministro de Energía’ y el presidente de Petro-Perú, equivalente a Petrobras”, dijo el colaborador, cuya declaración obra en un documento “Despacho/Decisión”, que forma parte de las disposiciones emitidas desde el 27 de julio pasado para la búsqueda de personas y allanamientos de inmuebles.

En el Perú no existe el cargo de ministro de Aguas, pero el despacho encargado de este recurso es el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que tiene a su cargo a la empresa Sedapal y los programas Agua para Todos Rural y Agua para Todos.

En el año 2008 los ministros de este sector fueron Enrique Cornejo y Nidia Vílchez. Cornejo estuvo en el cargo hasta noviembre del 2008. Consultado por algún encuentro suyo con José Dirceu, el ex ministro aprista aseguró no haberse reunido nunca con el político brasileño.

Lee este informe completo en nuestra edición impresa.

MÁS SOBRE JOSÉ DIRCEU... 

En Brasil investigan a esposa de ex ministro de Alan García ► (Por y ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)