El investigado José Luna Gálvez preside la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República. (Foto: archivo GEC)
El investigado José Luna Gálvez preside la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República. (Foto: archivo GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > CESAR CAMPOS
Redacción EC

El Ministerio Público solicitó que cumpla nuevamente arresto domiciliario en el marco de las investigaciones por presuntamente encabezar una red criminal que habría influido en la CNM para favorecer a la elección de Adolfo Castillo Meza como jefe de la ONPE en 2017. La Sala de Apelaciones Anticorrupción resolverá el futuro del congresista de Podemos Perú en los próximos días.

MIRA: Falleció Carlos Ramos Núñez, magistrado del Tribunal Constitucional

El último 26 de julio, el Poder Judicial anuló la orden de arresto domiciliario por 36 meses que pesaba sobre Luna Gálvez y estableció que cumpla comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país, además de no comunicarse con testigos, coinvestigados y su hijo José Luna Morales, también envuelto en el caso.

VIDEO RECOMENDADO

Falleció Carlos Ramos Núñez, magistrado del TC
Carlos Ramos Núñez, magistrado del Tribunal Constitucional (TC) y miembro de la Comisión de Venecia, falleció en la madrugada de este martes a los 61 años, tras sufrir un paro cardíaco.

La sesión de este martes 21 sobre la apelación de cese de detención domiciliaria en el proceso contra José Luna Gálvez estuvo a cargo de la Sala de Apelaciones Anticorrupción, conformada por los jueces Yenni Magallanes, Víctor Enríquez y Javier Sologuren Anchante.

El fiscal superior Walter Vásquez recordó durante su alocución que a Luna Gálvez se le imputa la comisión de delitos de organización criminal y cohecho activo por presuntamente haber inscrito irregularmente el partido político Podemos Perú e injerencia y copamiento del extinto Consejo Nacional de Magistratura (CNM) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Como integrante del Parlamento tendría el objetivo de presentar proyectos de ley que buscarían complicar o disminuir la dinámica del colaborador eficaz”, argumentó sobre su pedido de reestablecer la detención domiciliaria al fundador de Podemos Perú.

MIRA: Carlos Jornet, de la SIP: “Hay un alto riesgo de censura y de controlar contenidos”

A su turno, Mateo Castañeda, abogado de Luna Gálvez, pidió que se elimine la restricción de no comunicarse con su vástago José Luna Morales. “Padre e hijo convivían en la misma casa y (no contactarse) los ha sumido en una situación de tristeza y de nostalgia”, manifestó.

MIRA: Investigado por Los Dinámicos del Centro promueve candidatura de Vladimir Cerrón para el 2026

En el caso de mi patrocinado tiene muchas reuniones con clubes de madres, con asociaciones de vivienda, con asociaciones de consumidores. Las votaciones se pueden hacer por internet, pero la discusión de las normas en comisiones o en pleno requieren la presencia de citar al parlamentario. Mi patrocinado a sido elegido por sus pares como presidente de la Comisión de Consumidor y en ejercicio de esa presidencia se requiere a conversar con sus colegas de forma presencial”, apuntó el abogado.

Luego de escuchar a ambas partes, los magistrados deberán deliberar si Luna Gálvez mantiene sus limitaciones o cumple con los requerimientos para dictar prisión domiciliaria: la existencia de un peligro de fuga y presunta obstrucción a la justicia.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Cuál ha sido la agenda del presidente Pedro Castillo en el extranjero?
En su primera gira internacional, el presidente Pedro Castillo participó en la VI cumbre del CELAC en México, país al que llegó el viernes para sostener diferentes actividades con autoridades y empresarios. Este lunes, Castillo participa en la sesión del Consejo Permanente de la (OEA) en Washington, Estados Unidos. El mandatario estará acompañado por el canciller Óscar Maúrtua.

TE PUEDE INTERESAR