El abogado Juan Monroy reitera que no entreg su informe a Pro Inversin el 4 de agosto del 2005, pero no tiene documentos que lo prueben. Solo su versin de parte y una prctica que asegura es comn en el mundo de los estudios de abogados. La lnea de tiempo del da en que se firm el contrato de la Interocenica Sur se mantiene en entredicho.

Pro Inversin emiti un comunicado en el cual asegura que usted s emiti un informe el 4 de agosto del 2005. Usted afirma que lo entreg entre el 8 y el 10. Quin dice la verdad? La verdad es lo que yo ya he afirmado.

Cmo prueba eso? Todas las ocurrencias empiezan con un informe de la contralora que llega a Pro Inversin el 4 a las 10 de la maana. Desde las 10 de la maana empiezan una serie de sucesos que determinan que 2 horas y 40 minutos despus ya haya un informe hecho por m. Hay gente en Palacio de Gobierno, en otros lugares hay documentos que se entregan [el informe de contralora], hay investigacin en Registros Pblicos, se va a los procesos, y determinan que a la 1:07 p.m. ya hay informe. Eso es materialmente imposible.

Pero existe un sello de recepcin en el informe. Estamos hablando de un sello de recepcin que ellos han presentado y una versin de los hechos que torna materialmente imposible que hayan ocurrido como los han descrito.

Pero este informe no solo muestra el sello de recepcin, sino que tambin est fedateado por el Estudio Monroy con la fecha 4 de agosto. Lo reconoce como suyo? Totalmente. Si usted hace una investigacin y revisa 50, no, mejor 100 informes de abogados, va a encontrar uno en el que la fecha del informe no corresponde con la fecha del momento en que es recibido. Es lo comn.

O sea que usted entrega este documento el 8 pero con fecha 4 de agosto? El 8 o el 10. Lo que pasa es que en el estudio nosotros tenemos documentos guardados de los ltimos diez aos. Entonces, yo ya no tengo cargos. Yo voy a la comisin con dos informes que consigo recuperar por ah, y despus s que no he hecho dos, sino cuatro informes.

Se ha mostrado la factura de su estudio que hace referencia a dos informes del 4 de agosto y del 23 de agosto Por qu entonces el informe del 23 de agosto es entregado el 8 de setiembre? Tengo un registro a mano, ya no me queda el cargo, pero que dice que ese segundo informe fue entregado, casi con certeza, el 10 de setiembre.

Entonces cambian las fechas porque necesitaban el informe como base legal? Sospecho. Y por esa razn cuando llega despus la insertan. Esta es mi tesis, la insertan porque con esto lo consolidan. Y tambin tenan una ventaja, si este informe no les era favorable, lo descartaban. Esa es mi hiptesis.

Existira responsabilidad penal en el uso de este informe del 4 de agosto? Tendra la impresin de que no, no soy penalista. El documento como tal no ha sido adulterado. No hay contradiccin. Se tendr que investigar por qu tena que firmarse ese da. Qu se caa si no se firmaba ese da?

Se caa el contrato. Si se caa el contrato, esa es la razn para hacer eso. Y quien haya ajustado las clavijas para que eso pasara, a viento y marea, tiene una responsabilidad que de repente puede ser penal.

MS EN POLTICA: