En un comunicado, indicó que se ha pedido al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria que disponga las órdenes de ubicación y captura contra el exministro. (Foto: Twitter)
En un comunicado, indicó que se ha pedido al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria que disponga las órdenes de ubicación y captura contra el exministro. (Foto: Twitter)
Redacción EC

La Fiscalía de la Nación dispuso que la (PNP), a través de la División de Investigación de Delitos de Corrupción vinculados a Crimen Organizado de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR), ejecute la videovigilancia del exministro de Transportes y Comunicaciones .

MIRA: Héctor Valer tras ser detenido por la PNP: “Nunca fui notificado conforme a la ley y el debido proceso”

En un comunicado, indicó que se ha solicitado a dicha instancia policial que presente un informe de los últimos siete días, a fin de determinar el debido cumplimiento de las disposiciones impartidas respecto a la medida contra el extitular del MTC.

También precisó que al no lograrse la ubicación de Silva Villegas para efectos de su detención preliminar, se ha pedido al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria que disponga las órdenes de ubicación y captura.

“Requerimos al Ministerio del Interior, así como a la Policía Nacional del Perú a realizar los esfuerzos necesarios para viabilizar la inmediata captura del exministro Silva Villegas, a efectos de que sea puesto a disposición de los órganos del sistema de justicia”, detalló.

MIRA: Juan Silva: jefe de Migraciones asegura que exministro no ha salido del Perú tras dictarse orden de detención

El Ministerio Público también recordó que el pasado 25 de mayo se solicitó al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictar orden de impedimento de salida del país contra Juan Silva y otros imputados.

“Asimismo, ante la citación cursada por este despacho, el día 27 de mayo, el imputado Silva Villegas concurrió a la Fiscalía de la Nación a rendir su declaración, la misma que se llevó a cabo desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde”, acotó.

MIRA: Abogado de Juan Silva sobre orden de detención: “Mi cliente está en el Perú, no se ha fugado”

Refirió que al dictarse 36 meses de impedimento de salida del país el último sábado 4 de junio, y tras recibirse un nuevo informe fiscal que proporcionaba mayores elementos de convicción que fortalecían la imputación contra Silva Villegas, se solicitó su detención judicial preliminar por 15 días, que fue amparado por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ese mismo día.

Comunicado del Ministerio Público. (Foto: Ministerio Público)
Comunicado del Ministerio Público. (Foto: Ministerio Público)

En los días previos a la solicitud de detención, la Policía tenía ubicado a Juan Silva a partir de acciones de inteligencia. No obstante, luego de que la fiscalía obtuvo la orden de detención del exministro, la Policía indicó que se había perdido su ubicación.

Sin esto, no se ha podido ejecutar la medida dictada por Juan Carlos Checkley Soria, juez supremo de investigación preparatoria de la Corte Suprema, quien también dispuso el último fin de semana 36 meses de impedimento de salida del país para el investigado.