Jorge Fernández refirió que el extitular del MTC no puede salir por ningún puesto fronterizo y que de intentar hacerlo, sería puesto a disposición de la Policía. (Foto: Twitter)
Jorge Fernández refirió que el extitular del MTC no puede salir por ningún puesto fronterizo y que de intentar hacerlo, sería puesto a disposición de la Policía. (Foto: Twitter)
Redacción EC

El superintendente de , Jorge Fernández, aseguró que el exministro de Transportes y Comunicaciones no ha salido del Perú tras dictarse orden de detención en su contra.

MIRA: Abogado de Juan Silva sobre orden de detención: “Mi cliente está en el Perú, no se ha fugado”

En declaraciones a Canal N, detalló que la alerta migratoria informativa emitida el pasado 27 de mayo se complementó con la orden de detención dictada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema.

“La Superintendencia Nacional de Migraciones está a cargo de los puestos y controles fronterizos por ninguna de estas oficinas el señor Juan Francisco Silva Villegas ha salido del Perú”, expresó.

“Desde el 27 de mayo del presente año teníamos una alerta migratoria informativa (…) El día de hoy se ha ligado el conocimiento de la orden dictada por el Poder Judicial y esa alerta migratoria informativa ha sido complementada con el mandato de detención preliminar”, agregó.

MIRA: Pedro Castillo: Poder Judicial evaluará este 15 de junio recurso que busca anular investigación fiscal

En ese sentido, el funcionario refirió que el extitular del MTC no puede salir por ninguno de los puestos fronterizos. “Hasta el día de hoy el señor Juan Silva Villegas no ha salido del país por los controles migratorios”, acotó.

Indicó que al dictarse detención preliminar, en caso de que Silva Villegas se acerque a algún puesto fronterizo, será el inspector migratorio quien lo pondrá a disposición de la Policía Nacional (PNP).

Declaraciones del jefe de Migraciones sobre Juan Silva
El superintendente de Migraciones, Jorge Fernández, aseguró que el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva no ha salido del Perú tras dictarse orden de detención en su contra. (Video: Canal N)

Como se recuerda, la Fiscalía de la Nación solicitó una orden de detención preliminar contra el exministro Juan Silva Villegas, quien es investigado como parte de una presunta red criminal al interior de dicho sector, que estaría encabezada por Pedro Castillo.

MIRA: Aníbal Torres afirma que hay un “acoso permanente” de la mayoría de la prensa limeña contra Pedro Castillo

Según informó el diario ‘El Comercio’, el Poder Judicial aprobó el último sábado el pedido y ordenó la medida contra Silva. Sin embargo, desde entonces la Policía no ha podido ejecutar la detención del extitular del MTC debido a que se desconoce su paradero.

Según dicho medio, en los días previos a la solicitud de detención, la Policía tenía ubicado a Juan Silva a partir de acciones de inteligencia. No obstante, luego de que la fiscalía obtuvo la orden de detención del exfuncionario, la Policía indicó que se había perdido su ubicación.

Sin esto, no se ha podido ejecutar la medida dictada por Juan Carlos Checkley Soria, juez supremo de investigación preparatoria de la Corte Suprema, quien también dispuso el último fin de semana 36 meses de impedimento de salida del país para el investigado.