José Domingo Pérez se encarga de las investigaciones por el caso Cócteles. Foto: archivo GEC
José Domingo Pérez se encarga de las investigaciones por el caso Cócteles. Foto: archivo GEC
Redacción EC

El fiscal aseguró que desde el Ministerio Público han adoptado la posición de garantizar el debido proceso en el caso Cócteles en contra de la lideresa de Fuerza Popular, , y otros 40 investigados por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

MIRA: Zamir Villaverde afirma que dinero hallado en Palacio era de pagos a Pedro Castillo

El integrante de la Fiscalía indicó que han tomado dicha disposición con el propósito de que en un futuro los investigados no cuestionen algún tipo de acusación indebida o mal planteada.

En este caso se ha adoptado la posición de garantizar el debido proceso, de absolver cualquier controversia que pueda tener la defensa, estamos asegurando que más adelante, en un futuro próximo, no se argumente que era una acusación indebida o mal planteada y que era una acusación que afectaba sus derechos”, señaló Domingo Pérez en diálogo con Ideele.

MIRA: Aníbal Torres: todas las versiones de los ministros sobre la falta de actas de las sesiones en regiones

En ese sentido, el fiscal se refirió a la reciente presentación de las subsanaciones del caso y anunció que próximamente se va a pasar a la etapa de control sustancial y posteriormente al control de prueba.

Hemos aclarado, hemos precisado, hemos subsanado todo lo que consideraban las defensa y entendemos que tenemos que pasar a la etapa del control sustancial y control de prueba y de ahí iremos al juzgamiento”, dijo.

José Domingo Pérez sostuvo que si el caso llegase al Tribunal Constitucional (TC), el nuevo magistrado Luis Gutiérrez Ticse debería inhibirse de tomar una posición por una opinión del caso vertida previamente en sus redes sociales.

MIRA: Gobierno de Pedro Castillo realiza polémico cambio en entidad que maneja S/ 8 mil millones

Entendemos que uno de los integrantes de este nuevo Tribunal Constitucional ha emitido algunas apreciaciones de esta investigación que se sigue en curso. Entiendo que llegado su momento tendrá que inhibirse por decoro o los demás magistrados así lo tendría que solicitar al referido nuevo magistrado”, puntualizó.

Presentan subsanaciones

El último lunes 16 de mayo, el fiscal Domingo Pérez presentó la subsanaciones del caso Cócteles en contra de Fujimori Higuchi y otros investigados.

A través de sus redes sociales, el Ministerio Público informó que el documento entregado por Domingo Pérez cuenta con 2.384 folios y fue ingresado a la mesa de partes del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, el cual es presidido por el juez Víctor Zúñiga.