Comisión especial inicia este miércoles la fase de evaluación curricular. (Foto: Congreso de la República)
Comisión especial inicia este miércoles la fase de evaluación curricular. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

La examinará las declaraciones juradas de los candidatos a magistrados del (TC) que superen la etapa de evaluación curricular.

El cronograma para la selección de los candidatos establece que desde este martes se verá que puedan acceder al sistema informático de la contraloría, donde presentarán la declaración jurada de ingresos, bienes y rentas, y la declaración para la gestión de conflictos de intereses.

MIRA: Congreso: ¿Cuáles serán las prioridades de las 9 bancadas en la agenda legislativa 2022?

En total, 71 abogados postulantes superaron la etapa de tachas y deberán acceder al sistema de la institución. El período para la presentación de las declaraciones juradas se inicia el miércoles 12 y culmina el lunes 17 de enero.

Además, la comisión especial del Congreso a cargo de seleccionar a los candidatos aptos empezará mañana la evaluación curricular.

En esa etapa, los postulantes pueden alcanzar un máximo de 60 puntos, considerando la formación académica, experiencia profesional y labor de investigación en materia jurídica. Los que no superen los 35 puntos no pasarán a la fase de entrevista personal.

Entre los candidatos que continúan en carrera se encuentran los excongresistas Cayo Galindo (Partido Nacionalista Peruano), Luis Humberto Falla (Apra), María Teresa Cabrera (Podemos) y Carlos Mesía Ramírez (Fuerza Popular). Este último fue magistrado del TC entre el 2006 y el 2014.

Además, figura la abogada Carmela de Orbegozo Russel. El Comercio dio cuenta de llamadas y audios que sostuvo con el exjuez supremo César Hinostroza, implicado en el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Ella aseguró que no recordaba haber hablado con Hinostroza.

En la etapa de tachas se excluyó al exjuez supremo Vicente Walde Jáuregui, quien también registró llamadas con César Hinostroza. Él dijo que las conversaciones fueron por labores académicas.

La comisión especial del TC es presidida por el congresista José Balcázar (Perú Libre). En noviembre pasado, Adriana Tudela (Avanza País) renunció a la secretaría del grupo.

VIDEO RECOMENDADO:

Rpp Alva
María del Carmen Alva: “Es importante es que el presidente sea transparente y diga la verdad”


TE PUEDE INTERESAR: