La familia Zárate y sus vínculos con la gestión de Vladimir Cerrón en Junín
La familia Zárate y sus vínculos con la gestión de Vladimir Cerrón en Junín
Miguel Gutiérrez R.

Al suboficial de la policía Carlos Zárate Villalobos, cuya función es dar seguridad al gobernador de Junín, Fernando Orihuela Rojas, no solo se le permitió cumplir irregularmente la función de resguardar y movilizar al fundador de Perú Libre, , en sus reuniones en Lima.

Su hijo también fue contratado para ejecutar diversas obras desde que Cerrón asumió el cargo de gobernador de Junín por segunda vez.

El Comercio viajó a Huancayo, Junín, y encontró que Óscar Zárate Misayauri empezó a trabajar para el gobierno regional desde el 2019, el mismo año en que el líder de Perú Libre volvió a ser gobernador regional.

MIRA: Fiscalía Anticorrupción de Junín abre investigación por irregular resguardo policial a Vladimir Cerrón

Zárate Misayauri fue contratado desde los primeros meses por la Subgerencia de Supervisión y Liquidación de Obras para que se encargara de distintos proyectos.

Con apenas 22 años y recién egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Continental de Huancayo, fue incluido en el personal para una obra en Satipo.

En los documentos de supervisión de obras ejecutadas a los que accedió este Diario, en los primeros meses del 2019 Zárate Misayauri figuraba como asistente técnico para el mejoramiento de los servicios de salud del hospital de Pangoa.

De acuerdo a informes del gobierno regional del mismo año, fue contratado por segunda vez como asistente técnico para mejorar los servicios de un colegio del distrito de Chongos Bajo.

El año siguiente, Óscar Zárate Misayauri fue convocado para participar en el mejoramiento de la carretera Chupuro-Huasicancha, en Huancayo. Su cargo fue asistente técnico de campo.

En el 2020 también fue asistente del coordinador de los servicios de salud del hospital de Pangoa. Meses después, como parte de las acciones para enfrentar la pandemia del COVID-19, el gobierno regional lo convocó para la construcción de un laboratorio y la compra de una congeladora en el distrito de Pilcomayo, en la provincia de Huancayo.

La familia Zárate y sus vínculos con la gestión de Vladimir Cerrón en Junín
La familia Zárate y sus vínculos con la gestión de Vladimir Cerrón en Junín.

Pago extra

En tanto, su padre, el suboficial Carlos Zárate Villalobos, recibía “bonificaciones especiales” del Gobierno Regional de Junín por cumplir funciones de resguardo.

Resoluciones firmadas por el gobernador regional, Fernando Orihuela, de Perú Libre, muestran que este dispuso esos pagos extraordinarios por sus servicios.

Entre enero y mayo del 2020, Zárate Villalobos y otros dos efectivos recibieron S/26 mil adicionales a sus salarios de la Policía Nacional. Al suboficial se le entregaron S/16 mil extras por prestar servicios de seguridad a funcionarios entre julio y agosto del año pasado.

El pago de las bonificaciones se mantuvo hasta julio de este año, con montos de S/1.000 mensuales, a pesar de que Zárate Villalobos aparece acompañando a Cerrón en sus actividades en Lima.

La madre del suboficial de policía también tiene un rol importante en esta historia.

Los contratos de Gregoria Villalobos, una mujer de 69 años de edad, que no registra formación profesional ni empresas activas ingresos, aumentaron significativamente cuando el partido de Cerrón asume la administración del gobierno regional y de los principales municipalidades provinciales y distritales de Junín.

Los contratos que consistían en transporte de carga pesada y material de construcción se realizaron en los gobiernos locales de Huancayo y principalmente en la provincia de Chupaca, de dónde procede el suboficial PNP Carlos Zárate y sus familiares.

Si en el 2017 Gregoria Villalobos facturó con el gobierno regional y municipios S/37 mil, durante el primer año de gobierno de , la madre del policía Zárate llega a facturar alrededor de S/770 mil.

Pese a ser retirado del cargo Cerrón por una sentencia por corrupción, Gregoria Villalobos siguió facturando el 2020, un monto similar: S/762.650. En total, más de un millón y medio de soles en solo dos años de gobierno de Perú Libre, solo a nombre suyo y sin necesidad de constituir una empresa.

Pero el vínculo de la familia con el exgobernador regional va más allá. De acuerdo a los registros de la ONPE, Óscar Zárate Palomino, padre del suboficial de la policía, aportó S/30 mil en especies para la campaña de Vladimir Cerrón a la región en el 2018.

Por otro lado, el líder de Perú Libre y Carlos Zárate Villalobos nacieron en el distrito de Áhuac, en la provincia de Chupaca.

Además, el suboficial Zárate Villalobos y Vladimir Cerrón formaron parte de la misma promoción en el colegio Santa Isabel, una emblemática institución educativa de Huancayo.


VIDEO RECOMENDADO:

Guido Bellido brinda conferencia de prensa - 2