La pregunta del día: ¿por qué el exministro de Defensa Walter Ayala negó que había presionado en los ascensos de militares?
La pregunta del día: ¿por qué el exministro de Defensa Walter Ayala negó que había presionado en los ascensos de militares?
Miguel Gutiérrez R.

Los mensajes de WhatsApp que intercambió el general José Vizcarra con funcionarios de Palacio de Gobierno, antes de ser removido de la comandancia general del Ejército, evidencian no solo el rol del presidente Pedro Castillo y del ex secretario general de su despacho, Bruno Pacheco, en la pretensión de favorecer a militares cercanos, sino también el papel que cumplió el entonces ministro de Defensa Walter Ayala.

Tras el escándalo de posibles ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas, Walter Ayala declaró en un programa periodístico que “esos chats [donde supuestamente trataba de interferir en los ascensos] no existen, yo no podría decir que ascienda alguien”.

Sin embargo, según el contenido de esos chats, a los que accedió El Comercio, a través de su edecán el coronel del Ejército, Youri Hurtado Llanos, Walter Ayala proporcionó los nombres de oficiales y del personal subalterno que integraban su escolta al general Vizcarra para que estos fueran considerados en los ascensos al grado inmediato superior.

El ex ministro Walter Ayala está siendo investigado junto con el exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco en la fiscalía de la Nación sobre los presuntos delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones.

De no mediar reprogramación por parte del presidente Pedro Castillo, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, tomará mañana, desde las 10 a.m., el testimonio del mandatario en este caso de las Fuerzas Armadas.


TE PUEDE INTERESAR: