Ricardo Lagos. (Foto: Leslie Searles)
Ricardo Lagos. (Foto: Leslie Searles)

El ex presidente chileno Ricardo Lagos dijo hoy no entender porque la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emiti un fallo en el contencioso martimo con Per en el que modifica la frontera a partir de las 80 millas.

En Madrid, donde participa en una serie de actos, Lagos declar que necesita leer con ms detenimiento la sentencia emitida ayer por el tribunal de La Haya que no cambia la frontera actual hasta las ochenta millas, pero a partir de esa distancia y hasta las doscientas millas beneficia a Per al asignarle la exclusividad econmica en esa zona martima.

Lagos afirm que la Corte ratific el llamado Hito 1, que es el punto de partida de la delimitacin martima entre los dos pases y eso est bien.

Hasta ayer, y seguro que hoy tambin, cuando los aviones cruzan el ocano, cuando llegan al paralelo le dicen a Chile que estn entrando en su territorio y las Armadas defienden el paralelo, asegur el ex jefe de Estado.

Se declar sorprendido por el fallo de la Corte Internacional de Justicia, a la que haba recurrido Per y que es inapelable pero dej claro que lo acata: somos un pas que respeta el estado de derecho.

Sin embargo, apunt que le cuesta trabajo entender por quel paralelo es hasta las primeras ochenta millas y despus se quiebra.

QU DICE LA SENTENCIA? La sentencia establece que el punto de partida de la delimitacin ser el Hito 1, tal como defenda Chile, y desde ah hasta las 80 millas la lnea fronteriza seguir siendo el paralelo 18 grados, 21 minutos, 00 segundos, como hasta ahora.

Desde ese punto la frontera en el mar adquirir una lnea equidistante en direccin oeste-sur, casi en una lnea recta, hasta llegar a la altura de las 200 millas, medidas desde la costa chilena, segn el presidente del alto tribunal, Peter Tomka.

Eso significa que la Corte de La Haya solo acept trazar una lnea equidistante a las costas de los dos pases, como pretenda Per en la demanda presentada en 2008, desde las 80 hasta las 200 millas.

[embed:814695]