Santiago Gastañaduí es investigado junto con Ollanta Humala y Nadine Heredia por el financiamiento de las campañas presidenciales del Partido Nacionalista en el 2006 y 2011. (Foto: Alonso Chero / El Comercio)
Santiago Gastañaduí es investigado junto con Ollanta Humala y Nadine Heredia por el financiamiento de las campañas presidenciales del Partido Nacionalista en el 2006 y 2011. (Foto: Alonso Chero / El Comercio)

El ex congresista nacionalista Santiago Gastaadurecibi ayer en su domicilio una notificacin del Ministerio Pblico. Era del fiscal Germn Jurez Atoche, quien le informaba que procedern a levantar su secreto bancario.

La decisin forma parte de las acciones del titular de la fiscala de lavado de activos como parte de la indagacin sobre el financiamiento de las campaas presidenciales del Partido Nacionalista en el 2006 y 2011.

A Gastaadu se le levantar el secreto bancario por la transaccin con Martn Belaunde Lossio referida a las acciones de la empresa Todo Graph S.A.C., realizada en noviembre del 2006.

Segn consta en Registros Pblicos, Belaunde Lossio fund Todo Graph tres meses antes de esa transaccin con acciones valorizadas en S/105.600. A Gastaadu, sin embargo, se las vendi por la mitad de su valor: S/52.800.

Minimiza la situacin

Gastaadu tiene comparecencia simple desde el ao pasado, medida que, junto con el reciente levantamiento de su secreto bancario, califica como injusta.

Tengo comparecencia por una transaccin de 50 mil soles. No van a encontrar sumas millonarias, soy un profesional de clase media. Se han ensaado con nosotros, no tratan a todos por igual, afirm a El Comercio.

Aadi que si bien su caso no es tan complicado como el del ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, el fiscal Jurez an no puede demostrar su hiptesis de que el Partido Nacionalista fue financiado con dinero de Venezuela en el 2006 y de Brasil en el 2011.

Por eso es que an no ha presentado acusacin. La empresa Todo Graph ni siquiera ha contratado con el Estado, aadi.

Un colaborador eficaz indic el ao pasado a la fiscala que la ex primera dama Nadine Heredia sera la duea de Todo Graph. Tras ello, Gastaadu esposo de Rosa Heredia, prima de Nadine fue incluido en la investigacin.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS