Las imputaciones de la Fiscalía involucran directamente al mandatario y a su entorno familiar más cercano. Composición: GEC
Las imputaciones de la Fiscalía involucran directamente al mandatario y a su entorno familiar más cercano. Composición: GEC
Graciela Villasís Rojas

Unidad de Investigación

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EEFCP) formalizó una investigación preparatoria contra la primera dama y sus hermanos , Walter y David Paredes Navarro por el delito de organización criminal (artículo 317 del Código Penal), según una disposición fiscal a la que El Comercio tuvo acceso.

En el caso de la primera dama, en el documento se señala que ella coordinaba la presunta red criminal “con conocimiento y venia de su esposo”, el presidente Pedro Castillo, quien, por su alto cargo, es investigado por la Fiscalía de la Nación.

MIRA: Presidente Castillo sobre Yenifer Paredes: Se han ensañado con ella y la han alejado de nosotros

Los hechos de la investigación preparatoria se relacionan con una presunta concertación con funcionarios para direccionar obras públicas en municipios a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento cuando estuvo a cargo de Geiner Alvarado, actual titular de Transportes y Comunicaciones que también investiga la Fiscalía de la Nación (ayer declaró por seis horas ante el Ministerio Público).

La indagación a los hermanos Paredes, que será por 36 meses, incluye a José Nenil Medina, alcalde de Anguía (Chota, Cajamarca), donde está la casa del presidente Castillo, así como los burgomaestres César Castillo Cabrera (Chadín, en Chota) y Víctor Raúl Culqui Puerta (de Chachapoyas, Amazonas).

En la disposición se sostiene que la presunta red, en la que también están altos funcionarios como Castillo, se habría “favorecido y logrado hacerse de más de 6 millones de soles en obras públicas para diversos municipios distritales, como el de Anguía, Chachapoyas, Chadín y Cajatambo”.

Los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana también son investigados por el delito de organización criminal. Sin embargo, como este Diario informó en su edición de ayer, ambos se han acogido a la confesión sincera y ya se encuentran en libertad.

El martes 9, el equipo especial de fiscales y un grupo de élite de policías detuvieron de manera preliminar por 10 días a los hermanos Espino y al alcalde Medina como parte de una solicitud aprobada por un juzgado.

Yenifer Paredes, para quien también se pidió la orden, se entregó a la justicia al día siguiente.

La fiscalía presentó ayer una solicitud de 36 meses de prisión preventiva para Yenifer Paredes y el alcalde Medina por el proceso de lavado de activos, otro delito por el que se le investiga. La audiencia se realizará mañana.

—Papel de primera dama—

Sobre Lilia Paredes, la disposición fiscal señala, respecto al delito de organización criminal, que cumplía la función de coordinadora de la red criminal “para viabilizar, financiar y dar celeridad a los proyectos de inversión pública referentes a la ejecución de obras en las diferentes entidades de los gobiernos subnacionales”, a través de su hermana Yenifer Paredes y, como señalamos al inicio de esta nota, “con conocimiento y venia” del jefe del Estado.

También indica que Lilia Paredes efectuaba “acciones de coordinación y concertación con los demás miembros de la organización criminal desde las etapas iniciales del plan criminal hasta la ejecución y concreción de actos propios constitutivos de delitos”.

—Confesión de Espino—

El documento de la fiscalía incluye las declaraciones que Hugo Espino realizó el 14 de este mes, mientras estuvo detenido.

El empresario afirmó que el 14 de agosto del 2021, dos semanas después de que Castillo asumiera la presidencia, se reunió con Lilia y Yenifer Paredes en Palacio de Gobierno. En este encuentro, Yenifer Paredes le dijo que “requerían de un chip de teléfono celular a nombre de una tercera persona para uso de la coordinadora de la organización criminal, Lilia Paredes Navarro, toda vez que temían ser interceptadas o, en sus palabras, chuponeada”.

Asimismo, Espino declaró que Yenifer Paredes habría coordinado con su hermana Lilia, y esta a su vez con el presidente Castillo, para que se acelerara la ejecución de una obra en Chadín. También que Yenifer Paredes le pidió coordinar con el alcalde de Chachapoyas. Además, declaró que el dinero que le entregó David Paredes, hermano de la primera dama, para una obra de saneamiento en Chadín “provendría” de Lilia Paredes.

Ayer, durante una actividad en Palacio de Gobierno, Castillo manifestó: “Hoy seguro se quiere montar alguna solicitud de impedimento de salida del país de mi esposa. Debo decirles que ella está dispuesta en las próximas horas a entregar su propio pasaporte para demostrar que ella no va a salir en ningún momento del país y tiene que someterse, no solo a la justicia, sino a demostrar su inocencia”.

Otros delitos

El equipo de fiscales también formalizó investigación preparatoria para los alcaldes Medina, Castillo y Culqui, como coautores del delito de colusión agravada en organización criminal.

Se dispuso el mismo tipo de indagación para Yenifer, David y Walter Paredes Navarro, así como Hugo y Anggi Espino Lucana y su empresa Destcon, como coautores del delito de lavado de activos.