La primera dama Lilia Paredes y su hermana Yenifer Paredes fueron citadas por el Ministerio Público. Foto: archivo Andina
La primera dama Lilia Paredes y su hermana Yenifer Paredes fueron citadas por el Ministerio Público. Foto: archivo Andina
Karem Barboza Quiroz

La primera dama fue citada por el para que declare este viernes en la investigación que se le sigue a su hermana Yenifer Paredes por el ofrecimiento de una obra pública en Cajamarca.

La decisión fue adoptada por el fiscal Jony Peña, del Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

Tras una diligencia que se efectuó en Palacio de Gobierno el martes último, la fiscalía “halló el registro de una reunión entre Jhony Espino, representante de JJM Espino Ingeniería, y la primera dama”.

MIRA: Dina Boluarte: lo que viene en la subcomisión y el pedido ante la CIDH

Según un video difundido por “Cuarto poder”, Espino fue el empresario que se presentó junto a Yenifer Paredes, quien ofrecía una obra de saneamiento a los ciudadanos de la comunidad de La Succha.

Por ello, el fiscal Peña abrió una investigación a la cuñada del presidente Pedro Castillo por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias.

La hermana menor de la primera dama fue citada para el martes 12 de julio.

MIRA: Mariano González: ¿Qué implica su nombramiento como ministro del Interior?

No hallan direcciones

Fuentes de la Comisión de Fiscalización del Congreso informaron a El Comercio que citarán al empresario Jhony Espino y a los ejecutivos de la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción S.A.C., a través de un edicto.

Esto luego de que acudieron a diversas direcciones consignadas por la empresa y sus directivos, pero no fueron halladas.

Desde la comisión explicaron que al llegar a la dirección de la avenida Venezuela 558, en Breña, se les indicó que la empresa ya no ocupaba esa vivienda desde hace dos años.

También se quiso notificar a Angie Espino Lucana, en la Asociación Posesionarios Los Sauces, en Puente Piedra, pero la dirección no existía. Además, acudieron a la avenida Cachaza de los Sauces, en Puente Piedra, pero la dirección tampoco pudo ser ubicada.

Hasta la publicación de esta nota, no había respuesta sobre la notificación a otra dirección de Jhony Espino en Huacho.

El Comercio intentó recoger la versión de Espino, pero no fue posible ubicarlo en el teléfono de la empresa.

—Reprogramación—

El Comercio se comunicó con el abogado Benji Espinoza, defensor legal de la primera dama, quien señaló que aún no deciden si acudirán a la citación fiscal de este viernes.

MIRA: Pedro Castillo: Fiscalía de Cajamarca analiza caso del helipuerto

Espinoza explicó que aún se está analizando si solicitan una reprogramación o acuden a la convocatoria.

“Aún no me confirman si ya se recibió formalmente la notificación. Estamos evaluando si se acudirá o se pedirá reprogramación para leer los actuados previamente”, adelantó el abogado.

Al ser consultado sobre la posible inclusión de Paredes en la investigación que se sigue a su hermana, prefirió no pronunciarse. “Esperemos qué información se produzca en el marco de las diligencias preliminares” comentó.