Guido Bellido se mostró a favor de que Lilia Paredes y Yenifer Paredes acudan a la Comisión de Fiscalización. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
Guido Bellido se mostró a favor de que Lilia Paredes y Yenifer Paredes acudan a la Comisión de Fiscalización. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
Redacción EC

El congresista (Perú Libre) consideró que la primera dama, , y su hermana, , deben acudir a la citación de la Comisión de Fiscalización del próximo 13 de julio para responder sobre las obras que ofrecía la segunda en una comunidad de Cajamarca.

MIRA: Pedro Castillo y Lilia Paredes: ¿Quiénes son los sobrinos y otros familiares del presidente?

El también ex primer ministro indicó que cualquier ciudadano tiene la obligación de acudir a la citaciones que se les realice en instituciones como el Congreso de la República o el Ministerio Público.

Cualquier ciudadano está obligado a acudir a cualquier citación, invitación, ya sea de la Comisión de Fiscalización o, en su defecto, del Ministerio Público. Van a acudir, no creo que digan que no”, declaró para la prensa.

MIRA: Mariano González es el sexto ministro del Interior en un año

La Comisión de Fiscalización tiene las prerrogativas que tiene en este tipo de casos e igual el Ministerio Público. Son los entes directos en establecer si ha habido una irregularidad o un delito en este proceso”, agregó.

En ese sentido, Bellido Ugarte dijo que podría haber existo un desconocimiento por parte de la cuñada del presidente Pedro Castillo al ofrecer obras sin ser funcionaria pública. Pero enfatizó en que se debe esclarecer hasta donde llegó su participación.

MIRA: Pedro Castillo: exministros de Defensa cuestionan al Gobierno por caso de helipuerto en Chota

Considero que hay un desconocimiento de la participación, puede ser muchas veces por buena voluntad. Desde ahí, tiene que quedar claro cuál ha sido su participación y hasta donde ha avanzado. Eso el Ministerio Público se debe encargar”, sostuvo.

Este martes, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura (Fuerza Popular), también citó a Hugo Espino Lucana, quien acompañó a Yenifer Paredes en aquel ofrecimiento de obras y quien, además, es dueño de la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción S.A.C., la cual ganó una licitación con el Estado en setiembre de 2021 en la provincia de Cajatambo por S/ 3 millones 876 mil.

Guido Bellido