César Hinostroza es investigado por el caso Cuellos Blancos. (Foto: Archivo Congreso)
César Hinostroza es investigado por el caso Cuellos Blancos. (Foto: Archivo Congreso)
Redacción EC

La justicia de España rechazó la solicitud de asilo formulada por el exjuez , quien es requerido por el Gobierno del Perú por la comisión de delitos como tráfico de influencias en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

MIRA: Guido Bellido, el Gobierno y su relación esquiva - y agresiva- con la prensa

Según informó EFE, la decisión se tomó por mayoría debido a que el exmagistrado no logró demostrar de manera convincente que existan circunstancias excepcionales que lo conviertan en un perseguido por razones políticas.

En la sentencia se dice que tiene 30 días para apelar contra el fallo que le deniega el asilo político. Hasta el momento no se ha confirmado todavía que la defensa legal de Hinostroza vaya a recurrir a una apelación.

Los magistrados descartaron “que se haya acreditado la existencia de persecución política frente al recurrente”, o “que exista un móvil político oculto tras la iniciación de causas penales”.

MIRA: Perú Libre recolecta firmas para cambiar la Constitución: ¿Es viable esa iniciativa?
Resolución que rechaza el pedido de asilo de César Hinostroza (Foto: Captura)
Resolución que rechaza el pedido de asilo de César Hinostroza (Foto: Captura)

En su petición de asilo, Hinostroza se declaraba víctima de una “trama” encabezada por el expresidente de la República de Perú, Martín Vizcarra, “quien mediante su influencia y presión sobre la Policía, Fiscalía, Poder Judicial, una ONG, el Congreso, y los medios de comunicación afines al gobierno, tenía como objetivo imputar delitos inexistentes o conductas atípicas” contra él “por su presunta afinidad con el partido político Fuerza Popular (liderado por Keiko Fujimori), todo ello fundamentado en prueba obtenida ilícitamente”.

El exjuez salió del Perú el pasado 7 de octubre de manera irregular por la frontera con el Ecuador. Diez días después fue detenido en España por riesgo de fuga.

MIRA: Testigo se niega a declarar en juicio contra Bermejo

Hinostroza Pariachi presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú. Fue destituido del cargo a raíz del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, una amplia red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que también participaban políticos y empresarios.

Esta es la resolución final contra César Hinostroza:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Bellido escapa de la prensa
Bellido escapa de la prensa

TE PUEDE INTERESAR