Redacción EC

Miembros de izquierda y aliados del Gobierno, se pronunciaron sobre la agresión misógina del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, denunciada por la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos (Avanza País). En algunos casos, los comunicados o tuits no mencionaron expresamente el nombre del premier, sino rechazaron de manera general la violencia contra la mujer.

LEA: Agresión machista de Guido Bellido contra Patricia Chirinos genera indignación y condena general

La líderesa de Nuevo Perú y excandidata presidencial, Verónika Mendoza, señaló que “la denuncia de la congresista Chirinos no debe ser pasada por alto y, por el contrario, merece investigación inmediata y exhaustiva”.


Además, recordó el debate de la ley contra el acoso sexual callejero cuando era congresista.

LEA: Verónika Mendoza: “La denuncia de la congresista Chirinos merece investigación inmediata y exhaustiva, no debe ser pasada por alto”

Las excongresistas Indira Huilca, Marisa Glave y Rocío Silva Santiesteban también expresaron su opinión en redes exigiendo investigación severa del caso.

El secretario general de Nuevo Perú, Alvaro Campana, también se pronunció, indicando que “la ultraderecha” no debe usar el caso como medida contra el gobierno y de una “vergüenza selectiva”.


Condenó la situación, pero no descarta una campaña “de la ultraderecha”.


El Comité Sectorial de Mujeres de Nuevo Perú, también se pronunció al respecto. “Las instituciones públicas deben ser espacios seguros para el ejercicio de la participación política de las mujeres, por ello, ante la denuncia de la congresista Patricia Chirinos, demandamos investigación inmediata”, dice el comunicado.


La bancada de Juntos por el Perú emitió un comunicado rechazando “cualquier expresión de violencia de género, venga de donde venga”. “Por eso exigimos investigación exhaustiva e inmediata de lo denunciado por la congresista Patricia Chirinos. Todo acto de violencia debe ser investigado y sancionado”.


Lucía Alvites, expostulante al Congreso por Juntos por el Perú, se solidarizó exigiendo investigaciones, pero no descarta “una estrategia golpista”.


La actual congresista de Juntos por el Perú, Ruth Luque y la propia bancada se pronunciaron al respecto sobre ello porque “todo acto de violencia debe ser investigado y sancionado”.

Pronunciamiento de la bancada de Juntos por el Perú
Pronunciamiento de la bancada de Juntos por el Perú


La ministra de la Mujer, Anahí Durand aseguró que rechaza todo tipo de expresión que banalice la violencia sexual, tras la denuncia que hizo Patricia Chirinos contra el primer ministro, y pidió que las instituciones investiguen con “celeridad debida”.


Anahí Durand se pronunció sobre la denuncia de Patricia Chirinos contra Guido Bellido.
Anahí Durand se pronunció sobre la denuncia de Patricia Chirinos contra Guido Bellido.

Acusación de Patricia Chirinos

La actual tercera vicepresidenta del Congreso, declaró el día de ayer a RPP Noticias que fue agredida verbalmente por el actual premier Guido Bellido, cuando estaban solicitando oficinas ante la Junta Preparatoria de la Mesa Directiva.

“Digo que por favor quiero que me den esta oficina de mi padre (Enrique Chirinos Soto) y que tengo muchos sentimientos hacia esa oficina. Bellido agarró y me dijo ‘que te preocupas de eso, anda cásate’ y le dije ‘perdón, he sido soltera, casada, divorciada y ahora soy viuda’. Y me dijo ‘ahora solo falta que te violen’. Él me lo dijo directamente. Por supuesto yo respondí, no soy ninguna temerosa ni timorata, pero sí me pareció una falta de respeto grave”, aseguró a RPP.

Rpp-patricia-chirinos
Patricia Chirinos aseguró que el presidente Pedro Castillo le pidió disculpas por la frase de Guido Bellido. (RPP TV)
PARA SUSCRIPTORES: ¿Guido Bellido cometió infracción, falta o delito? ¿Qué opinan penalistas sobre la agresión denunciada por Patricia Chirinos?

En respuesta, Guido Bellido descartó haber agredido a la congresista.

“Con mucha sensibilidad y empatía hacia la situación de violencia contra la mujer que vivimos, acudí al Pleno y expusimos una serie de medidas para detener esta situación crítica que está presente en todos los rincones del país. ¡No queremos más violencia! Y esta es mi lucha”, escribió en Twitter.

VIDEO RECOMENDADO

Pregunta del día: ¿Cuáles son las claves de la investigación por lavado de activos a Vladimir Cerrón y Perú Libre?
El Ministerio Público investiga a Vladimir Cerrón y Perú Libre por el presunto delito de lavado de activos. La fiscalía busca determinar la ruta del dinero y un financiamiento ilícito a las campañas del partido. El fin de semana pasado se ejecutó un allanamiento del local de Perú Libre en Lima.

TE PUEDE INTERESAR