Luciana León enfrenta una investigación por el Caso Los Intocables Ediles. (Foto: César Campos/ GEC)
Luciana León enfrenta una investigación por el Caso Los Intocables Ediles. (Foto: César Campos/ GEC)

ya no será más militante del , agrupación con la que alcanzó una curul en el Congreso de la República en tres procesos electorales consecutivos (2006, 2011 y 2016).

Aunque en un principio la salida de la abogada de 41 años parecía obedecer a una dimisión voluntaria -el martes envió un oficio al secretario general del Apra, Elías Rodríguez, solicitando que se dé inicio al proceso de desafiliación-, este Diario reveló que la decisión de que no pertenezca más al partido de la estrella fue tomada por el comité político un día antes. Dicha instancia decidió expulsarla a causa de las “graves imputaciones" que se le realizan por estar vinculada a la organización criminal “Los Intocables Ediles”.

Precisamente, la fiscalía la investiga por presuntamente ser el ‘brazo político-legal’ de la organización, la misma que es acusada de sobrevalorar obras y servicios públicos en el distrito de La Victoria para obtener ingresos ilícitos. Por este caso se le dictó 36 meses de impedimento de salida del país en enero último.

Así, concluye su historial de militancia de poco menos de diez años en la misma agrupación de la que su padre, el ex ministro de Pesquería , fue expulsado definitivamente en octubre del 2008 tras revelarse el Caso Petroaudios. ¿Qué otras comentadas expulsiones se han identificado en el Partido Aprista?

-Por ‘vladivideos’-

El exministro aprista Agustín Mantilla fue expulsado del Partido Aprista en el año 2001 luego de protagonizar un ‘vladivideo’ junto al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos. En las imágenes se le vio recibir US$30 mil para apoyar la re-reelección de Alberto Fujimori.

Hasta ese entonces, el exministro del Interior del primer gobierno de Alan García ya era cuestionado por estar relacionado a la matanza en ‘El Frontón’ (1986) y al Comando Rodrigo Franco, un escuadrón paramilitar con vigencia en el quinquenio 1985-1990.

(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Agustín Mantilla fue expulsado del Partido Aprista en el 2001 por el exlegislador Jorge Del Castillo. A finales del 2002, fue condenado a seis años de prisión por el delito de corrupción de funcionarios, a partir de lo difundido en el ‘vladivideo’. En diciembre del 2005 salió del penal de San Jorge luego de cumplir los dos tercios de la condena que se le impuso y tras pagar los S/300 mil de la reparación civil.

Mantilla falleció en noviembre del 2015 a causa de diabetes.

-Por ‘narcoindultos’-

Miguel Facundo Chinguel fue presidente de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia durante el segundo gobierno de Alan García.

En diciembre del 2015 fue condenado por el Poder Judicial a 13 años y ocho meses de prisión efectiva por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo por liderar una organización criminal que ayudaba a reclusos a obtener conmutaciones de pena mediante pago. En agosto de 2016 la Sala Penal Nacional de Apelaciones redujo su condena a nueve años.

Facundo Chinguel fue expulsado del Partido Aprista en junio del 2013. Su militancia en el partido de la Casa del Pueblo se contabilizó desde marzo del 2010, según el portal Infogob. Tras la primera condena contra el exfuncionario, en diciembre del 2015, el expresidente Alan García señaló que fue un “grave error” nombrarlo en la Comisión de Gracias Presidenciales.

-Por ingresar al Gabinete (1)-

El médico Abel Salinas formó parte del 'Gabinete de la Reconciliación', encabezado por la actual vicepresidenta Mercedes Araoz, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

No obstante, el integrar dicho Consejo de Ministros le costó la expulsión del Partido Aprista, pues la agrupación consideró que el haber aceptado la designación como ministro de Salud atentaba contra un acuerdo adoptado por las bases partidarias.

“Creo que la razón, al final, va a prevalecer, porque el tema es que el Perú necesita estar por encima de los problemas que pueden existir entre personas”, dijo Salinas en enero del 2018.

-Por ingresar al Gabinete (2)-

Javier Barreda corrió con la misma suerte que Salinas. El sociólogo fue designado ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en enero del 2018.

Para ser parte del Ejecutivo solicitó la suspensión temporal de su militancia. Sin embargo, la Comisión Política de Partido Aprista consideró que aceptar el nombramiento constituyó un acto de “felonía”, por lo que anunció su expulsión de la agrupación.

Durante su gestión en el MTPE se produjo el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/850 a s/930. Barreda falleció el 3 de junio del 2019, a los 52 años de edad, a causa de un infarto.