Luis Barranzuela fue designado como ministro del Interior el pasado miércoles 6. (Foto: archivo GEC)
Luis Barranzuela fue designado como ministro del Interior el pasado miércoles 6. (Foto: archivo GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > VIOLETA AYASTA
Redacción EC

El ministro del Interior, , dijo ante el Congreso que ya iniciaron las investigaciones para determinar responsabilidades detrás de la denuncia de supuesto reglaje que se habría hecho a diversos políticos a través del área de Migraciones, y comentó que las irregularidades habrían empezado a inicios de este año.

MIRA: Richard Rojas: ¿Por qué lo investiga la fiscalía y qué norma se transgredería al nombrarlo embajador en Venezuela?

En una presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, y ante la pregunta que le hizo la congresista Patricia Chirinos (Avanza País), el ministro señaló que cuenta con información preliminar.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a María del Carmen Alva
La presidenta del Congreso conversó con El Comercio antes de su primera reunión con Mirtha Vásquez.

“Según información preliminar que ha sido alcanzada a mi despacho, tenemos conocimiento que dicha situación irregular, que rechazamos rotundamente, se vendría dando desde inicios de este año, aseguró.

Ministro Barranzuela sobre Migraciones
Ministro Barranzuela sobre Migraciones

Barranzuela, quien juró al cargo de ministro del Interior este 6 de octubre, destacó que están trabajando con las instancias correspondientes.

“Esta investigación está en ciernes. Apenas concluya la investigación, estaremos comunicando a las instancias pertinentes para que se proceda conforme a ley y se sancione drásticamente a los responsables. Ya hemos tomado las medidas del caso”, aseveró.

MIRA: Ricardo Belmont: el xenófobo, machista y antivacunas que pasó de feroz crítico del presidente Castillo a su asesor en una semana

Denuncia contra Migraciones

Este domingo 17 de octubre, la Superintendencia Nacional de Migraciones informó que dispuso el inicio de una investigación interna que busca sancionar y separar a los trabajadores implicados en el uso indebido de información al realizar capturas de la ficha de vuelo en el que aparecen detalles y datos personales de diversos ciudadanos, entre ellos varios políticos y periodistas.

“Se ha dispuesto el inicio inmediato de un proceso de investigación interno en el servicio de control migratorio del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a fin de sancionar y separar de la entidad a las personas que hayan usado indebidamente la información a la que tienen acceso para el estricto ejercicio de sus funciones”, indicó Migraciones a través de un comunicado.

MIRA: Luis Barranzuela y el Ministerio del Interior: ¿Por qué es uno de los sectores más inestables?

Punto Final reveló que un grupo de trabajadores de Migraciones en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez haría capturas de imagen de la información personal y migratoria de políticos y periodistas, a la cual los empleados acceden cuando el pasajero entrega su pasaporte.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo ha reaccionado el gobierno y el oficialismo ante los cuestionamientos al ministro del Interior, Luis Barranzuela? - LPD
A una semana de haber asumido como ministro del Interior, Luis Barranzuela ha tenido que responder por diferentes cuestionamientos vinculados a su pasado en la policía nacional y como abogado defensor del partido de gobierno y Vladimir Cerrón. En su primera entrevista como Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez tuvo que responder por los cuestionamientos a Luis Barranzuela, y dijo que evaluará el desempeño de los ministros. Indicó que su compromiso “es hacer el monitoreo correspondiente sobre su desempeño.

TE PUEDE INTERESAR